Dilma Rousseff, presidenta del banco del BRICS

Luis A. García/ Círculo Latino de Estudios Internacionales CLEI

  • Fue postulada para el cargo por Lula da Silva.
  • Es su guía político y actual jefe del Estado brasileño.
  • El nombramiento se produjo en vísperas de una visita a China.
  • Fue guerrillera, ministra y mandataria, y despachará en Shangai.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff -destituida mediante un golpe de Estado “blando” parlamentario y empresarial en mayo de 2016-, fue elegida presidenta del Banco del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS, foro que la nación latinoamericana integra con Rusia, India, China y Sudáfrica, con mandato hasta 2025.

“El 31 de marzo de 2023, la Asamblea de gobernadores del (NBD) eligió por unanimidad a Dilma Rousseff como presidenta del banco, con efecto inmediato”, señala el órgano en un comunicado informativo expedido en Shangai, sede del BRICS y del NBD.

Rousseff había sido postulada para el cargo por su guía político y actual jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero de 2023, nombramiento producido en vísperas de su visita de Estado a la República Popular China, el mayor socio comercial de Brasil que, como otros, forma parte de un importante núcleo de países en desarrollo

El NBD, con sede en Shangai, fue creado en 2014 cuando Dilma Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011, ocupándola hasta que fue destituida en mayo de 2016 por el Congreso en un juicio político ilegal y anticonstitucional, bajo argumentos inconsistentes sobre presuntos manejos irregulares del presupuesto federal.

Las elecciones y el nombramiento de la ex guerrillera, ex ministra de Estado y ex mandataria brasileña nacida en 1947 en Belo Horizonte, Minas Gerais, coincidió con el quincuagésimo noveno aniversario del golpe militar del 31 de marzo de 1964 que sacó del poder a Joao Goulart, imponiendo una dictadura que se prolongó hasta el 21 de abril de 1985, al concluir el cesarismo de los mariscales y asumir el gobierno José Sarney.

Detenida, torturada y liberada luego de tres años de permanecer como presa política del régimen castrense a principios de la década de 1970, Dilma Rousseff sustituyó al frente del NBD -la banca de fomento del BRICS- a su compatriota Marcos Prado, quien asumió el puesto en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025.

A partir de marzo de 2023, Rousseff completará el mandato de Prado, cuya candidatura fue lanzada, alentada e impulsada por el ahora ex presidente brasileño, el ex militar y político ultraderechista Jair Bolsonaro, criticado por su falta de interés en la política exterior, factor que marcó la ausencia de Brasil en la escena mundial en los últimos años.

Prado renunció al puesto el 10 de marzo de 2023, cuando inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera, que se había caracterizado por su inmovilidad y carencia de acciones en favor de sus propios integrantes y de las economías subdesarrolladas.

El banco de fomento del grupo BRICS está destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros; pero también para apoyar a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del NBD en 2021. 

En Brasilia se consideró que la presencia de Dilma Rousseff como presidenta del banco del BRICS será determinante, externó una fuente de la Cancillería, luego de que la ex jefa de Estado fuera confirmada al frente del Nuevo Banco de Desarrollo.

El Itamaraty -el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil- expresó que, al frente de esa entidad financiera de cinco los países emergentes, Dilma Rousseff tendrá como tema principal el desafío que representa la cuestión ruso-ucraniana, a más de un año de la intervención militar ordenada por Moscú.

“La llegada de Dilma Rousseff a la presidencia del NBD pone en evidencia un repunte de su prestigio político. Desde su destitución había estado alejada de la vida pública”, consignó el politólogo Adalberto Gómes Guterres, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

A diferencia de cuando era presidenta, responderá a instancias superiores en la estructura del banco, y no tendrá poder de decisión final en todos los asuntos: “Enfrentará desafíos como la situación de Rusia, y tendrá que revisar la entrada de nuevos miembros en la institución”, explicó Gómes Guterres.

Elegida por unanimidad para la presidencia del banco del BRICS, Dilma Rousseff debió asumir el cargo de inmediato, y expertos creen que su perfil, más técnico-burocrático que, de operadora política, debe favorecerla en la dirección ejecutiva de la entidad, que en marzo de 2020 anunció la suspensión de préstamos y financiamientos a Rusia.

Con experiencia sobrada y con la antigua y valiosa asesoría de personajes como Marco Aurélio García, Rousseff llega al NBD en una coyuntura por demás compleja y sin salidas aparentes debido a un escenario de “incertidumbres y restricciones”, según un documento que no mencionó la guerra en Ucrania, hecho que ha provocado indefiniciones y dudas entre los integrantes del BRICS.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*