CRÓNICA POLÍTICA: ¿Porqué existe un sitio web de AMLO y otro de la Presidencia de la República?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Porqué existe un sitio web de AMLO y otro de la Presidencia de la República?

Las fallas de la comunicación del Jefe del Ejecutivo, federal y locales

Rosy RAMALES

¿Ya se percataron? Existe un sitio web de AMLO (https://lopezobrador.org.mx/ ) y un sitio de la Presidencia de la República (https://www.gob.mx/presidencia/#5172 ). ¿Por qué?

En el primero, hasta arriba aparecen las siglas “AMLO” y luego el menú: “Agenda”, “Gabinete”, “Sala de prensa”, “Multimedia”, “Conferencia en vivo”, “Biografía”.

Luego aparece de manera permanente una fotografía de los principales funcionarios de la administración pública federal con el siguiente encabezado: “Presidente Andrés Manuel López Obrador toma protesta al Gabinete Legal y Ampliado”.

Y en seguida el despliegue de las transcripciones estenográficas de las conferencias de prensa matutinas y de notas hechas en base a lo informado por el Presidente de México en las mismas.

En el segundo sitio, hasta arriba se lee gob.mx, seguido del menú: “Trámites”, “Gobierno”, “Participa”, “Datos”, “Boletines”, “Directorio”, “¿Qué hacemos?”, “Transparencia” y e buscador.

Luego aparece el despliegue de “Mensajes”, de los “Boletines”, de “Galería Multimedia”, “Videos”, “Cartilla Moral”, “¿Qué hacemos?”, “Documentos”, “Enlaces”, “¿Qué es el gob.mx”? y el “Contacto”.

Pregunta: “¿Por qué dos sitios web de información oficial?” Si AMLO es el Presidente, entonces debería ser un solo sitio: El de la Presidencia de la República.

El sitio AMLO se parece mucho al sitio que tenía cuando era primero presidente nacional del Morena, y luego cuando era candidato. Como si solamente hubiesen transformado la página o portal según la circunstancia y la investidura.

Incluso, la información de las conferencias de prensa aparecen primero en el sitio AMLO, que en el de la Presidencia de la República. ¿Por qué?

¿El sitio AMLO lleva el fin de seguir posicionándolo electoralmente? ¿O solamente obedece a una estrategia para reforzar la comunicación sobre las acciones presidenciales?

En fin.

LAS FALLAS

Una de las fallas torales de las administraciones públicas ha sido la comunicación, cuya ausencia o deficiencia terminan minando los bonos del mandatario en turno.

Hablando de las administraciones federales, eso ocurrió por lo menos con los últimos tres presidentes de la República. Y lo mismo ha pasado con gobernadores, con sus excepciones. ¿O no?

Las fallas derivan cuando el Mandatario, por ejemplo:

Carece del don para comunicar sus ideas a los funcionarios de su gabinete y a los periodistas, reporteros, locutores, fotógrafos, camarógrafos, etc. Y ni siquiera tiene la mínima la voluntad comunicar.

Es alérgico a los medios, o le generan fobia. Y no es capaz de interactuar en una charla “en corto” y en tono amable, con lo cual se le da la importancia debida a quienes ejercen el periodismo y la comunicación, rompe el hielo y torna la relación tirante en cordial.

Solamente interactúa con los dueños de los medios de comunicación. Interactuar con ellos es correcto. Sin embargo, los dueños, con sus honrosas excepciones, no redactan la nota, ni la columna, ni el artículo, ni pasan el dato para los trascendidos, ni le dan forma a éstos, ni toman la foto, ni el ángulo idóneo. Entonces el objetivo del Mandatario se diluye.

Y hasta eso, interactúa nada más con los dueños de los grandes medios de comunicación. Qué error, los medios pequeños a veces comunican más y mejor.

Deja toda la estrategia de comunicación en su director de Comunicación Social, quien muchas veces trabaja a favor de sus propios intereses políticos o económicos; incluso tiene medios consentidos. Y así resta importancia a la imagen del Mandatario y le genera enemistades.

Culpa a los medios de las “malas notas” y de su mala imagen, cuando en ocasiones éstas son producto de la pésima comunicación oficial, y jamás dedica tiempo a evaluar el trabajo y los resultados del director de Comunicación Social, quien a veces delega las tareas más importantes en sus subordinados por falta de tiempo o por andar en la fiesta.

Caen en el centralismo de la información. Sí, el mandatario cree que con ofrecer la conferencia de prensa matutina, vespertina o nocturna, es más que suficiente para dar a conocer las acciones de la administración pública. Y no. Vaya, se olvida de las acciones específicas dependencia por dependencia y la socialización de las mismas al interior del país o de la entidad federativa.

Socializa más en redes sociales. Y es bueno, pero en ocasiones la información en redes se torna fugaz, salvo se llegue a convertir en viral.

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Correo: rosyrama@hotmail.com

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