Crean estrategias para preservar lengua chontal en Oaxaca

Las voces del chontal bajo (Lapalj ataygui’) resisten y no quieren morir; es una de las 64 lenguas originarias del país que vive en agonía por el mínimo número de hablantes, por lo que profesores de San Pedro Huamelula, ubicada en la costera oaxaqueña, encabezan estrategias de fortalecimiento para su preservación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010, solo quedan 3 mil 840 hablantes del chontal en México, de los cuales, según informes de un censo local realizado por profesores y promotores lingüísticos, sólo el 3 por ciento, es decir unas 200 personas hablan esta lengua en el municipio de San Pedro Huamelula, cuya población es de 8 mil habitantes.

Por ello, Miguel Ángel Cristóbal Pomposo, maestro de 39 años de edad, desde su hogar en la comunidad de Guayacán, Oaxaca -una de las 17 agencias municipales- imparte clases gratuitas a niños y jóvenes a través de su proyecto “Vamos aprender nuestro idioma, la lengua de nuestro pueblo”.

Cristóbal Pomposo relató que cuando era niño soñaba con hablar el chontal, la lengua de los abuelos de su tierra, al crecer lo aprendió y observó que agonizaba por el reducido número de hablantes; así nació su proyecto, que la bautizó como una estrategia didáctica de conservación.

Hablar su lengua y crear acciones para conservarla ha sido una labor de resistencia de más de 30 años, la cual ha sostenido con sus propios recursos y medios.

Su técnica de enseñanza se basa en elaborar frases y construir narrativas en castellano y chontal, porque su intención es crear una memoria local con poesía, crónicas y audios que pueda ser consultada por cualquier persona.

Elaboró un diccionario donde incluyó palabras cotidianas de la comunidad basadas en el río, campo y el mar, donde desglosa animales, cosas, frutas, nombres, meses del año, pronombres, tiempos y espacios.

También creó audios para que los alumnos conocieran los sonidos para la pronunciación y así facilitar el aprendizaje.

Vía | La Jornada

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