Buscan delfín de Evo Morales; elecciones en Bolivia

Desde Argentina, el expresidente boliviano Evo Morales dirigirá la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, la agrupación política no ha definido a su candidato.

Por lo que el MAS tiene pendiente determinar al posible heredero del socialismo para sucederlo en el cargo que ocupó hasta noviembre pasado, cuando renunció. Entre los designados, de acuerdo con medios bolivianos están seis representantes del partido.

Se trata de los exministros David Choquehuanca y Luis Arce Catacora así como al dirigente del MAS Andrónico Rodríguez. También figuran el diputado Édgar Mejía y la senadora Adriana Salvatierra. Otro de los posibles seleccionados es el exembajador de su país ante la OEA Diego Pary, quien viajó a Argentina en calidad de asilado el jueves pasado.

La semana pasada, Evo fue designado jefe de campaña. “Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, respondió Morales durante su estancia Cuba vía Twitter.

En este contexto, Luis Arce aseguró estar dispuesto a ser el candidato a la presidencia por el MAS si los militantes lo desean. El político recibió asilo de México, sin embargo, planea viajar a Brasil antes de volver a su país natal. “Hemos recibido la información de que ellos propondrían mi nombre para la plancha que presentaría el MAS en estas próximas elecciones, por supuesto me siento muy honrado, muy agradecido por esa mención que hacen los compañeros de diferentes instituciones y organizaciones”, declaró.

Por su parte, el recién nombrado presidente del Congreso, Sergio Choque, determinó que aún no existe una fecha para realizar un congreso para definir a los candidatos.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta. Así, las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Evo Morales como candidato luego de que buscó un cuarto mandato.

Via | Excélsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*