Aprueba Cámara de Diputados declarar al 2021 como “Año de la Independencia”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 300 votos a favor, 50 en contra y 5 abstenciones, la minuta por la que el Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia”. El documento se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Conforme a lo acordado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, se invita al Poder Judicial de la Federación, a los órganos constitucionales autónomos, a las entidades federativas y a sus municipios, así como a la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales a adherirse al decreto.

Determina que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el Año de la Independencia.

Además, precisa que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2021.

Las modificaciones que el Senado devolvió para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional, al documento que las y los diputados avalaron el pasado 1 de diciembre, eliminan la frase “la Grandeza de México”, dejando únicamente “Año de la Independencia”.

Error, sólo nombrar al 2021 como “Año de la Independencia”

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que es un error sólo nombrar al 2021 como el “Año de la Independencia”, porque la frase “Grandeza de México” no era fortuita, sino tenía que ver con reconocer a los personajes, a los próceres históricos.

Anunció su voto en contra de lo propuesto por la colegisladora y señaló que se debe revindicar a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y a Juan Álvarez, personajes que lucharon por la soberanía del país.

México nunca dejará de ser grande

El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, afirmó que México nunca dejará de ser grande y extraordinario. La oportunidad de reflexionar como nación sobre nuestro pasado es un momento pocas veces repetible; por ello, el próximo año será bien llamado sólo de la Independencia.

“Esto, con el propósito de independizarnos de los modelos perjudiciales y de conductas que han frenado, de todos esos intereses que han marginado al pueblo; es por eso, la importancia de luchar una vez más por nuestra Independencia”.

 

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*