Al Atlas le basta Julián Quiñones para ganarle a Chivas aunque le marquen penal en contra y no le concedan a favor

GUADALAJARA, Jal.- Un solitario gol de Julián Quiñones ha sido suficiente para que Atlas sacara ventaja mínima frente a Chivas. La serie correspondiente a los cuartos de final del Torneo Clausura 2023 se encuentra 1-0 para los Zorros, después de los primeros 90 minutos, disputados la noche de este jueves. Para seguir con vida, el Rebaño Sagrado estará obligado a ganar el próximo domingo, cuando dispute en su casa la vuelta.

El duelo que divide a la ciudad de Guadalajara genera una pasión distinta. Pero desde hace tiempo, el Jalisco no se llena para este encuentro. Temas como la inseguridad y los elevados precios alejan a las aficiones. Este jueves no es la excepción, pese a que se trata de Liguilla. La mitad de la grada en la parte alta ni siquiera ha sido abierta.

Pese a ello, quienes están en la tribuna llenan de ímpetu la atmósfera del Clásico Tapatío. Atlas es el más obligado, pues el empate global califica al Guadalajara. Las primeras aproximaciones son rojiblancas. Al ‘2, Carlos Cisneros no logra rematar bien una diagonal de Alan Mozo. Más tarde, el propio Caral obliga al vuelo de Camilo Vargas con un disparo que el colombiano desvía a tiro de esquina, al ‘13.

Pero luego, los Zorros toman el control el encuentro y van al frente en busca de la ventaja. Julián Quiñones toca profundo para Ozziel Herrera, que entra al área por costado izquierdo. Jesús Gilberto Orozco Chiquete se barre y detiene la acción, al ‘15. Los rojinegros protestan un penal, que no se marca, pese a los airados reclamos al árbitro Marco Antonio Ortiz.

Poco después, Jeremy Márquez controla fuera del área, recorta al centro y suelta un zurdazo que se va apenas por encima del arco, al ‘20. Tres minutos más tarde, Brian Lozano cobra un tiro libre. Patea directo y Miguel Jiménez desvía con apuro a tiro de esquina. El Guadalajara no la está pasando bien sobre la cancha del Estadio Jalisco.

Pero encuentra enseguida una forma de hacerle daño al adversario. Carlos Cisneros llega a línea de fondo. Manda un centro retrasado. Luis Reyes se barre, la pelota le pega en la mano. Marco Antonio Ortiz consulta y se marca el penal. Víctor Guzmán se para frente al manchón. Cobra de pierna derecha, a la izquierda de Camilo Vargas. El colombiano tapa y salva al Atlas, al ‘29.

Anímicamente, un durísimo golpe para el Rebaño Sagrado. Levantarse luce complicado. Los Zorros ganan confianza. El momento anímico les pertenece. Al ‘34, Brian Lozano se para de nuevo frente al balón para cobrar un tiro libre. La distancia es larga, pero la confianza es mucha. Patea directo y con potencia. Estremece el travesaño. Se salva el Guadalajara.

Antes de terminar la primera parte, viene una jugada que todo mundo espera. La hace Atlas desde hace años. Es parte vital de su juego, pero el Rebaño Sagrado no sabe defenderla. Camilo Vargas despeja largo. Por arriba, dentro del área visitante, Julio Furch gana sin complicaciones a los defensas. De cabeza pone la pelota a un costado para Julián Quiñones.

El colombiano entra a toda velocidad. No lo piensa dos veces. Disparo potente, que supera a Miguel Jiménez. Las redes se estremecen al ‘42. El grito de gol explota en el Estadio Jalisco. La grada enloquece con la ventaja rojinegra. Los aficionados locales hacen notar que son más. Una vez más, el sudamericano e hace daño a Chivas, como lo ha hecho desde que viste la camisa del Atlas.

Para el segundo tiempo, la obligación cambia de lado. Ahora es Chivas el que necesita encontrar el gol, sabedor que el empate global es suficiente para avanzar. Pero en ese intento, toma riesgos en zona baja. Cristian Calderón prueba de fuera del área, pero el zurdazo sale demasiado cruzado y se va por un costado, al minuto 49.

Insiste el Rebaño Sagrado. Carlos Cisneros toma la redonda por el centro y abre hacia Víctor Guzmán, que entra por derecha. El Pocho controla dentro del área y suelta un disparo potente, que Camilo Vargas desvía a tiro de esquina. Con el correr de los minutos, la desesperación empieza a sentirse en el Guadalajara, pero a que todavía falta la Vuelta.

En el intento de ofender, comete descuidos en defensa. Al ‘69, Atlas se lanza al contragolpe. Brian Lozano conduce por izquierda. Los Zorros tienen superioridad. Levanta la mirada y manda el cambio de juego hacia la derecha. Ozziel Herrera controla y entra al área. Define con un disparo raso y cruzado. La redonda pasa a centímetros del poste. Se ahoga el grito de gol en la grada.

Poco más tarde, la potencia de Julián Quiñones le provoca otro gran susto al Guadalajara. Fuera del área, el colombiano gira, queda de frente y recorre hacia el centro. Suelta un disparo implacable, que supera el lance de Miguel Jiménez. El travesaño aparece para salvar al Rebaño Sagrado, al minuto 78. El Rebaño Sagrado corre demasiados riesgos.

En los minutos finales, los locales generan sensaciones de peligro. A los visitantes les cuesta demasiado crear opciones reales. El tiempo se diluye y el marcador no se mueve. Atlas se va con ventaja de la Ida en el Estadio Jalisco. Para el domingo, en la Vuelta, Chivas está obligado a ganar por cualquier marcador para avanzar a Semifinales del Clausura 2023.

VÍA | TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*