Activistas de Oaxaca marchan a favor de sus derechos cannábicos

Mario Dino DAbS, oaxaqueño, conoció la mariguana a los 13 años de edad, gracias a un grupo de amigos que consumía esta planta; en su mente se quedó impregnado el olor que se produce al quemarla. Actualmente se considera un “consumidor responsable” y es uno de los activistas que pertenecen al Plantón 4:20 Oaxaca, quienes hasta el momento han realizado dos marchas en la capital oaxaqueña para exigir la legalización, despenalización y descriminalización con respecto a esta planta milenaria.

“Hastalavictoriaverde” es uno de sus lemas y los representa por el color verde de la mariguana, pero también “porque la victoria es a lo que queremos llegar, poder fumar libremente en las calles”, aseveró.

Indicó que busca un espacio de respeto y libertad para sus derechos humanos y cannábicos.

“Nosotros como consumidores tenemos ciertos derechos, los cuales no son respetados en México, mucho menos en el estado de Oaxaca”, aseveró.

La segunda marcha

Este viernes 4 de febrero del 2022 se llevó a cabo la “segunda marcha cannábica” en Oaxaca de Juárez, misma que partió en punto de las 3:30 de la tarde de la Fuente de Las Ocho Regiones hacia la sede de las autoridades municipales. La convocatoria fue realizada por el Plantón 4:20 Oaxaca y se encauzó bajo los hashtags “#HastaLaVictoriaVerde” y “#CulturaCannabica”.

Pidieron a los participantes de la manifestación no llevar más de 5 gramos de mariguana consigo, estuvo prohibido el consumo personal y se pidió a los participantes, actuar de manera responsable.

También se abogó por los temas: #primerolosderechos; #DespuesElMercado; #LibreCultivo; #TratoDigno; #PosesionLibre y #espaciosenigualdad.

A la convocatoria acudieron aproximadamente 40 personas, quienes bajo un intenso sol, realizaron un recorrido desde inmediaciones del Hospital Civil, en la colonia Reforma, hasta el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, ubicado en la colonia Centro.

Además, a través de sus redes sociales han lanzado una “Encuesta Nacional de Consumo de Cannabis en México”, indicando a los participantes que podrán ser tomados en cuenta para participar en diferentes proyectos de investigación.

La primera marcha

El pasado 28 de enero se realizó la primera marcha convocada por estos mismos organizadores, quienes se manifiestan a favor del consumo de la mariguana en el territorio estatal.

Esta primera marcha estuvo compuesta por aproximadamente 20 personas, quienes realizaron un recorrido desde la Fuente de Las Ocho Regiones hasta la Plaza de la Danza.

Una vez que llegaron a la sede de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, los manifestantes entregaron un documento al edil Francisco Martínez Neri, donde se pide: derecho al libre consumo, trato digno sin discriminación, derecho a la posesión personal y espacios dingos para el consumo de esta planta milenaria.

Diversa percepción de la sociedad

De acuerdo con Mario Dino DAbS, diversas reacciones ha generado su protesta entre la sociedad oaxaqueña. Indicó que en el momento de llevar a cabo su marcha por las calles capitalinas, algunas personas los miraron con rechazo y otras más sin expresar ninguna emoción.

Indicó que incluso personas extranjeras se sumaron a las dos protestas que han llevado a cabo.

Considera que la sociedad mexicana tiene demasiado estigmatizadas a las personas que consumen mariguana, pues la relacionan con adicciones a drogas químicas.

La propuesta de llevar a cabo estas manifestaciones en la ciudad de Oaxaca de Juárez nació a raíz del Plantón 4:20 que existe en la Ciudad de México, enfrente del Senado de la República. El movimiento nace “gracias a que ellos nos jalan y nos pasan la iniciativa de buscar nuestros derechos y nuestra libertad como consumidores cannábicos”, finalizó.

2

marchas pacíficas han realizado en Oaxaca de Juárez

3:30

hora en que comenzó la marcha de este viernes

28

de enero realizaron la primera marcha Plantón 4:20

40

personas acudieron a la segunda marcha

20

personas acudieron a la primera marcha

 

“El movimiento nace gracias a que ellos nos jalan y nos pasan la iniciativa de buscar nuestros derechos y nuestra libertad como consumidores cannábicos”.

Mario Dino DAbS, Activista

 

“Nosotros como consumidores tenemos ciertos derechos, los cuales no son respetados en México, mucho menos en el estado de Oaxaca”.

Mario Dino DAbS, Activista

Vía | NVI Oaxaca

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*