Los acuerdos políticos para la eventual investidura como presidente de España de Pedro Sánchez parecen haberse acelerado luego que esta mañana se conociera el escrito de la Abogacía del Estado español que pide al Tribunal Supremo permita al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, salir de prisión para adquirir la condición de europarlamentario.
Formalmente, el escrito de los servicios jurídicos del Estado no guarda ninguna relación con las negociaciones políticas para la investidura de Sánchez, sin embargo, era el gesto que esperaba la clase política española para desencallar la investidura.
Poco después de conocerse el escrito, el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) firmaron un acuerdo para que los diputados vascos voten a favor de Sánchez.
El partido vasco EH Bildu también anunció que someterá a sus bases abstenerse en la votación en el Congreso de los Diputados, lo que ayudaría la aritmética parlamentaria al socialista.
Por la tarde, está convocada la presentación de la Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, un documento sobre el pacto del PSOE y Unidas Podemos, que propone la derogación de la reforma laboral del Partido Popular (PP) y la subida de impuestos a los ricos, entre otras propuestas.
La mañana de este lunes la Abogacía del Estado español pidió este lunes al Tribunal Supremo que permita al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, salir de prisión para adquirir la condición de eurodiputado.
Via | Proceso
Sé el primero en comentar