Muere fundador de cinemateca del INAH

Este miércoles a la edad de 88 años murió Galdino Gómez, quien fuera fundador de la Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y que además desarrolló una importante labor de difusión cinematográfica en las décadas de los 70 y 80, trabajo que es reconocido por todos los cinéfilos de la época.

La noticia la dio el investigador cinematográfico Eduardo de la Vega Alfaro, quien mencionó que Galdino Gómez: “Fue determinante en la formación de varias generaciones de gustosos y profesionales del cine”.

Su amigo y colaborador, el también investigador cinematográfico, David Ramón informó: “Galdino fue un apasionado del cine nacional e internacional trajo a México muchas joyas de la cinematografía mundial, incluyendo el Nuevo Cine Alemán, con sus propios recursos, dio a conocer todo el cine mundial de los años 30”.

David Ramón agregó que Galdino Gómez: “Fue un hombre muy importante para la cultura cinematográfica de México”; y recordó: “El trajo la película Monterey Pop Festival, y cuando la proyectó la Cinemateca del INAH fue insuficiente, decenas de jóvenes se quedaron afuera, Galdino salió y le dijo `mañana se las proyecto al aire libre para que todos la vean` y construyó una pantalla para proyectarla al día siguiente”.

En cuestión de cine nacional, mencionó David Ramón, “además de dar a conocer todo el cine clásico mexicano, como el de Fernando de Fuentes, en su acervo tiene una de las pocas copias de la cinta La China Poblana, que rara vez compartió”.

Con información de la jornada

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*