Alista Archivo Histórico exposición sobre la Constitución mexicana

Toluca/Estado de México: En el marco del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), prepara una exposición para dar a conocer el contexto, político y social en que se desarrolló dicho acontecimiento.

El AHEM, que tiene como objetivo conservar, resguardar y difundir los más de 20 millones de documentos que tiene disponible para su consulta, resguarda algunas copias facsimilares que constatan el acontecimiento, entendiéndose como facsímil a la reproducción casi idéntica de un documento que por lo regular es antiguo y de gran valor, como documentos administrativos, libros, manuscritos y mapas, entre otros.

Esta exposición documental consta de decretos, oficios y fotografías que hablan acerca de este jefe del ejército constitucionalista y pieza clave en el movimiento revolucionario para crear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1917.

La muestra será inaugurada el viernes 8 de febrero a las 18:00 horas, en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Estado de México, en el marco de la Noche de Museos organizada por la Secretaría de Cultura estatal.

Promulgada el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Carta Magna que rige jurídicamente al país y la cual, a lo largo de 102 años, decreta los derechos y obligaciones del pueblo mexicano.

Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este contexto histórico, a finales de 1916, el presidente Venustiano Carranza solicitó al Congreso presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. Tras sufrir numerosas modificaciones y adiciones, la nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, entrando en vigor el 1 de mayo del mismo año.

La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos del documento de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal, además de que refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero éste se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no reelección y se creó el municipio libre, lo mismo que el establecimiento de un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Esta Constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

La Constitución decretada por Venustiano Carranza, la cual nos rige en la actualidad, contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos. Sigue siendo la misma, desde 1920 hasta 2018 y a lo largo de 19 presidentes de la República ha sufrido 707 reformas en sus artículos.

Con acceso libre, la exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Con información de digitalmex.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*