Más abanicos en los Premios Goya en contra de la violencia machista

Las mujeres cineastas española agrupadas en CIMA volverán a repartir sus abanicos reivindicativos en la gala de los Premios Goya del cine español, que este año se celebran en Sevilla (sur), con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.

“Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad”, apunta la asociación en una nota remitida a Efe.

Así, las mujeres del cine español repartirán sus abanicos rojos “invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan”.

CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan en España las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).

“Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución”, declara la nota.

Por ello, CIMA reclama “#MÁSMUJERES que transformen la sociedad”, y “#MÁSMUJERES que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina”.

Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%).

No obstante, CIMA destaca que “a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres”: Arantxa Echevarría, por “Carmen y Lola”; Celia Rico, por “Viaje al cuarto de una madre”, y Andrea Jaurrieta, por “Ana de día”.

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