¡Ya se siente la cuesta de enero! El jitomate se vende hasta en 60 pesos en kilo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del 2024, una vieja conocida llegó a los hogares mexicanos: la cuesta de enero. La subida de precios y carestía en productos básicos ya comienza a observarse en el bolsillo de los consumidores, muchos de los cuales ya se gastaron el aguinaldo y esperan con ansías la llegada de la próxima quincena.

El jitomate es uno de los vegetales más cultivados en México, pues fue domesticado desde hace más de 2,600 años por los pueblos mesoamericanos. Además de su importancia económica, el jitomate o tomate como se le dice en el Norte de México, este vegetal es fuente de calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

A nivel mundial, el jitomate mexicano “ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada”, de acuerdo con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México. El jitomate se puede cultivar a cielo abierto y en invernadero, ambas modalidades se producen en México. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), los principales estados productores son:

  • Sinaloa
  • Sonora
  • Baja California
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Morelos
  • San Luis Potosí

Además, es uno de los productos que más utilizan las amas de casa pues es la base de la salsa roja y de miles de platillos como los chilaquiles, las ensaladas, purés y demás. En mercados públicos se pudo apreciar que el precio del jitomate saladet alcanza los 60 pesos por kilo.

“¿Ya cuesta más que en diciembre?”, preguntó un ama de casa al vendedor de frutas y verduras del mercado de la unidad habitacional San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero. “Sí, un poco más. Dicen que es por las heledas”, le contestó el comerciante.

Sigue leyendo El PIB y la expectativa económica de México sobrepasarían las expectativas: Banco Mundial

Sigue leyendo Estas son las multas y tramites que subirán de precio por aumento de la UMA en 2024

Walmart, Soriana o la Central de abasto, ¿en dónde está más barato el jitomate?

Al comparar el precio del jitomate en supermercados, el precio varía. En Walmart, por ejemplo, el kilo de jitomate se vende en 54 pesos en la tienda en línea. Ese precio lo comparte con Chedraui, tienda que ofrece el saladet también para envío a domicilio.

Para muchos capitalinos y habitantes del Valle de México, la Central de Abasto es una de las opciones más recurridas, tanto para la comprar al mayoreo, como al menudeo.

En este último caso, el jitomate saladet se vende en la Ceda en 40 pesos por kilo. En otras tiendas de autoservicio como Bodega Aurrerá el costo es de 49.90 pesos, pero es en Soriana en donde se encontró el precio más bajo en el jitomate saladet, pues se cotiza en 42 pesos por kilo.

Con información de El Heraldo de México

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*