Violencia y caos en Beirut: al menos cinco muertos en una protesta con francotiradores

Por lo menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas hoy durante una manifestación en Beirut organizada por los movimientos chiitas Hezbollah y Amal, que terminó con escenas de caos y muerte por la intervención de francotiradores, en los peores enfrentamientos armados desde 2008.

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, informó que cinco personas murieron en los enfrentamientos tras la protesta convocada por los grupos chiitas para reclamar la destitución del juez encargado de la causa de la explosión del puerto en agosto del año pasado, Tarek Bitar.

Mawlawi consideró que los hechos representan “una señal muy peligrosa”.

Los intercambios con pistolas, Kalashnikovs y granadas propulsadas por cohetes son los peores enfrentamientos desde 2008, cuando Hezbollah ocupó brevemente partes de Beirut.

No quedaba claro por el momento cómo comenzaron los enfrentamientos. El grupo Hezbollah y sus aliados de la Milicia Amal habían convocado una protesta cerca del Palacio de Justicia, a lo largo de una antigua línea de frente de la guerra civil entre zonas musulmanas chiitas y cristianas.

La formación cristiana Fuerzas Libanesas movilizó por su parte a sus simpatizantes anoche luego de que Hezbollah y Amal anunciaran la protesta en esa zona. Videos publicados en redes sociales mostraban a los seguidores del grupo conservador recorriendo las calles con cruces de gran tamaño.

Los disparos resonaron en la capital libanesa y las ambulancias se apuraban para llegar a la zona, con las sirenas sonando. Los francotiradores estaban apostados en edificios. Las balas atravesaron los vidrios de varios departamentos en la zona.

Vía | La Nación

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*