Vientos de 90 kilómetros por hora reportan en Veracruz por surada

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que el evento surada alcanzó rachas del orden de 90 y 75 kilómetros por hora en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y Orizaba, respectivamente.

En el último reporte publicado, la dependencia indicó que se prevé que la surada se intensifique más entre este jueves y la mañana del viernes, cuando la quinta tormenta invernal pierda su configuración, uniéndose a una vaguada polar en altura y se combine con el profundo sistema de baja presión sobre el centro de Estados Unidos de América.

Asimismo, señaló que la masa del frente frío 27 tenderá a reforzar al frente frío 26 e invadirá la vertiente oriental del país, lo que favorecerá la siguiente situación meteorológica:

Para este jueves, la surada alcanzará ráfagas de 60 a 85 kilómetros por hora, en promedio sobre zonas altas, municipios de costa norte y zona sur, siendo probables intensidades máximas de 85 a 110 kilómetros por hora en Huayacocotla, Valle de Perote, Sierra de Misantla, Orizaba y Jesús Carranza-Los Tuxtlas.

Además, los valores de temperatura se incrementarán notablemente sobre el centro y sur de Veracruz; las máximas rondarán entre los 30 y 38 grados Celsius, mientras en el norte y sectores altos el ambiente sería más templado.

Para el viernes 3 de enero, la surada mantendrá intensidades significativas de 60 a 85 kilómetros por hora, y rachas máximas de 85 a 110 kilómetros por hora, en las regiones antes mencionadas.

Sin embargo, la dependencia puntualizó que la surada estaría cesando de norte a sur, de la entidad, conforme avance el día, pero el viento cambiará rápidamente al norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en zonas de costa, 35 a 55 kilómetros por hora, en llanuras y región de Misantla-Xalapa, lo que incrementará la nubosidad con lluvias aisladas y un ambiente más fresco.

Protección Civil recomendó extremar precauciones, ya que el viento fuerte puede favorecer destechamiento de casas, derrumbe de árboles, espectaculares y tolvaneras, además de mantenerse bien hidratado ante las altas temperaturas.

 

NTX/OMR/VGT

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*