Van seis muertos en Argentina por extraña neumonía causada por una batería

Una nueva y extraña neumonía provocada por la bacteria legionella ha dejado seis muertos en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde se reportaron ocho nuevos casos este lunes, informó el ministerio de salud provincial.

“Hoy estamos incluyendo a ocho pacientes nuevos de los cuales uno es un paciente del sanatorio, dos son personal de salud y cinco son cuidadoras de pacientes que estaban internados”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

“No hay pacientes (de esta neumonía) que no tengan relación con el sanatorio privado en el mes de agosto, y esa es la situación donde están los límites”, aseguró el ministro y dijo que las autoridades tienen ahora “un poco más de certezas”.Afirmó que la bacteria no se transmite de persona a persona, sino que lo hace por vía inhalatoria o a través del agua y no es contagiosa, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

Afirmó que la bacteria no se transmite de persona a persona, sino que lo hace por vía inhalatoria o a través del agua y no es contagiosa, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

Los ocho nuevos pacientes fueron incorporados al registro al ampliar el criterio de inclusión, a partir de que se conoció que la bacteria causante no siempre produce neumonía bilateral. Se contabilizan 19 contagios hasta la fecha.Ahora se contabiliza a “pacientes, personal de salud o cuidadores que hayan estado en el mes de agosto en ese sanatorio privado y que tengan algún síntoma compatible como ser (pueden) fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”, precisó.El balance al momento es de seis personas fallecidas por la bacteria legionella, cuatro hospitalizados de los cuales dos están con asistencia respiratoria y nueve están con internación domiciliaria.

Con información de Excélsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*