Van 215 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Jalisco

En Jalisco no han dejado de asesinar y sepultar a personas de manera clandestina. La Fiscalía del Estado informó que en lo que va del año, han localizado 215 cuerpos, y apenas han transcurrido 173 días de este 2020.

Peor aún se trabaja de manera simultánea en tres municipios donde se reportaron nuevos hallazgos: San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, indicó que hay cinco fosas pendientes para intervenir, ya que los terrenos son accidentados y no los han dejado trabajar de una manera adecuada, algunos de ellos son los predios ubicados en El Mirador 2, Juanacatlán y El Salto.

“Entonces, se ha acudido a los puntos donde es más probable que logremos resultados rápidos, y los lugares donde los terrenos son más complicados en cuestiones técnicas están pendientes”, explicó el titular de la Fiscalía del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. Pero, una vez que se den las condiciones se comenzaron a procesar estos puntos, prometió la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas. “Están en la agenda de la Fiscalía Especializada, todos son importantes, todos son la misma prioridad, pero estamos agendando el trabajo de manera ordenada para poder procesar todo el trabajo que se requiere”, puntualizó.

Te recomendamos: Investigan otra fosa clandestina, ahora en Tlaquepaque Por lo pronto, el 85 por ciento de los cuerpos localizados en fosas tenían carpeta de investigación. Es decir, familiares reportaron su desaparición; el 50 por ciento están identificados, y un porcentaje mínimo “no cuentan con reporte, pero se localiza al familiar porque muchas de las veces ya acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) para preguntar si había una persona de tales características”.

En rueda de prensa virtual, Trujillo Cuevas, detalló que, durante el primer mes del año, se descubrieron 157 cuerpos en las fosas de Lomas del Mirador, El Centinela, Nextipac, Jocotepec y Tlajomulco de Zúñiga. En febrero, no se reportaron hallazgos, pero en marzo se contabilizaron 23 cadáveres en el municipio de Juanacatlán. Durante abril, se localizaron tres cuerpos en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco; y en mayo, se localizaron 32 cuerpos en las colonias Agrícola y La Piedrera.

En lo que va de junio, -y de forma preliminar-, se han encontrado 39 bolsas con restos humanos en la colonia Higuera del municipio de Zapopan y 36 en Santa Anita, de San Pedro Tlaquepaque. Mientras, en el fraccionamiento Lomas del Sur, en Tlajomulco, se informó que trabajarían ayer, pero esto no sucedió. Sobre la calle Flor de Ciruelo número 324 sólo había una patrulla municipal cuidando la vivienda. La cifra de cuerpos localizados en fosas clandestinas -advirtió Solís Gómez-, se modificarán en las próximas semanas o meses en cuanto el IJCF procese las secciones anatómicas localizadas en bolsas, o bien, surjan, más hallazgos.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, aseguró que la identificación de cadáveres registra un avance importante, debido a que en cuanto se extrae algún indicio, bolsa o el cuerpo se cruza la información. A veces, “encontramos coincidencia de forma inmediata”. Sin embargo, cuando el cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición o son restos óseos, se tienen que esperar una serie de dictámenes que practican los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). El Fiscal sugirió –por cierto– a la Federación que se contabilicen por separado las personas que son halladas en fosas y los homicidios registrados día con día. “Consideramos que técnicamente define mejor las circunstancias propias de cada estado”, justificó. Además, el trabajo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también es extenuante y se tardan semanas o meses en determinar las características antropomórficas y a quién le corresponde.

“Es un trabajo que se lleva a cabo de manera científica, pero también requiere de tiempos largos o de confronta de ADN, y entre el periodo de extracción que en algunas veces es prolongado, y la otra el gran número de segmentos que se ponen a disposición de ciencias forenses, hay ocasiones en que para que nos llegue el resultado de una autopsia con las características mínimas para determinar una carpeta de investigación, puede ser muy largo”, explicó.

MC

VÍA| MILENIO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*