Van 125 muertes por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, ha provocado la muerte de 125 personas, de acuerdo con el reporte de autoridades federales hasta el domingo 3 de febrero.

En hospitales seguían recibiendo atención 22 personas.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a las 22:30 horas del sábado, desafortunadamente, falleció un herido por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México”, indicó el IMSS, en una tarjeta informativa.

“Con este fallecimiento, el Seguro Social continúa brindando atención médica a cuatro personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, todas ellas en el Hospital de Magdalena de las Salinas”, agregó.

El martes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se daba por cerrada la etapa de emergencia y se iniciaba con la de sostenimiento a los heridos, la cual se mantendrá el tiempo necesario, ya que puede llevar seis o más meses, la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo.

Respecto al balance sobre la atención prestada a las personas afectadas indicó que, desde el día de la explosión a la fecha, han atendido a un total de 81 heridos en hospitales estatales y del gobierno federal, con una mortalidad hospitalaria del 60%.

Hasta el 22 de enero pasado, de los 68 restos humanos que fueron hallados en la zona de la explosión, las autoridades habían identificado a 16 personas, 15 de las cuales los restos humanos ya fueron entregados a sus familiares, reportó En Punto de Noticieros Televisa.

Además, 65 familias interpusieron denuncias por desaparición, pues argumentan que sus familiares no aparecen y estaban en el lugar de la explosión, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que confirmó que por esos casos ya se iniciaron carpetas de investigación.

 

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la explosión ocurrió luego de la manipulación de la toma clandestina para robo de combustible. En tanto, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de carpeta de investigación por los hechos.

Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz ha sostenido que el ducto que explotó contenía gasolina de gran octanaje, por lo que el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión, sin embargo insistió en que es solo una de las hipótesis.

El domingo 20 de enero, el fiscal explicó que también buscarán aplicar la ley de extinción de dominio en los terrenos involucrados en el robo de hidrocarburos.

Gertz Manero expuso que la Fiscalía dará a conocer teléfonos y puntos específicos, para que la población pueda denunciar el robo de combustible y evitar que hechos similares vuelvan a suceder.

Insistió en que la hipótesis dada a conocer “de ninguna manera” se está tomando como resultado final de la investigación, pues se están acopiando videos publicados de manera previa a la explosión a la carpeta de investigación.

Sobre la situación de las personas heridas que recolectaban combustible en la zona, aclaró: “No vamos victimizar a las comunidades”, y aseguró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.

Con información de En Punto de Noticieros Televisa.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*