Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
“Le transmití las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México”, señaló el mandatario.
Trudeau señaló que México se encuentra comprometido con el T-MEC, por lo que la gente no debería preocuparse por las inversiones chinas en el país.
Debate sobre el futuro del T-MEC
Las declaraciones del primer ministro de Canadá se producen tras los comentarios de Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, quien propuso la exclusión de México del T-MEC en 2026.
Según sus palabras, la competencia mexicana afecta negativamente a la industria automotriz de Canadá y Estados Unidos.
La idea ha sido respalda por algunos líderes políticos canadienses. Sin embargo, algunos afirmaron que se debe buscar una solución al conflicto.
Trudeau descarta excluir a México del T-MEC
Justin Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado” por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, señaló que no desea excluir a México de la alianza entre los tres países, por lo que “estamos bien en estos momentos”, de acuerdo con Forbes México, quien citó a EFE.
El primer ministro canadiense aseguró que desea seguir colaborando con América del Norte para fortalecer las economías y proteger la integridad de los mercados.
“Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte siga fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando”.
Justin Trudeu, primer ministro de Canadá
El mandatario afirmó que desea mantener más conversaciones con Claudia Sheinbaum antes de la revisión del T-MEC en 2026.
Sé el primero en comentar