Todos decidieron que fuese México quien pidiera el voto a Arabia: Rocío Nahle

Como representante de la delegación mexicana en la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), Rocío Nahle, secretaria de Energía, pidió el voto a Arabia Saudita, el único país que se puso difícil para aceptar que México solo redujera 100 mil barriles diarios de su producción.

“La negociación duró muchas horas el primer día y, efectivamente, Arabia Saudita no aceptaba tan fácil la condición que nosotros estábamos colocando; en la segunda reunión que se tuvo el domingo, ya habían aceptado las condiciones, ya se había hecho el análisis de cuánto se iba a recortar en el mercado, hicieron un señalamiento o un reconocimiento del esfuerzo que estaba haciendo México”, relató este miércoles la funcionaria federal durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Nahle refirió que los países productores de petróleo reconocieron la participación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En todo esto, todos los días, todos los movimientos, el presidente estaba siendo informado. La negociación prácticamente fue entre el presidente y una servidora, y ellos estaban conscientes, igual que estaba el presidente de Rusia e igual que estaba el rey de Arabia Saudita”, expuso.

“Era una negociación de jefes de Estado y, al final, cuando ya tomamos la votación porque se había acordado, faltaba nada más tomar la votación de Arabia Saudita, y todos decidieron que fuera México quien pidiera el voto a Arabia”, agregó.

La titular de la Sener contó que en ese momento se dirigió al ministro de Energía de Arabia Saudita, que en realidad es el príncipe del país árabe.

Via | Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*