Sri Lanka comenzará ahorcamientos a traficantes condenados dentro de tres meses, terminando 43 años en moratoria de ejecuciones

Sri Lanka comenzará a colgar a los traficantes de drogas condenados dentro de los próximos tres meses, anunció su presidente, poniendo fin a una moratoria de 43 años en las ejecuciones como parte de una represión inspirada en la brutal guerra contra las drogas de Filipinas.

Maithripala Sirisena ha estado elogiando la violenta campaña de Rodrigo Duterte contra el tráfico de drogas como un “ejemplo para el mundo” y señaló el posible regreso de la pena de muerte para los traficantes de drogas en julio pasado.

Hablando al parlamento el miércoles por la noche, estableció la primera línea de tiempo para las ejecuciones. “Necesitamos leyes estrictas para hacer que una ley respete y una sociedad espiritual”, dijo Sirisena.

“El país ahora está proliferando con varias drogas, incluyendo marihuana, cocaína, heroína y hielo.

“Venga, ¿qué puedo poner en práctica? La decisión que tomé de implementar la pena de muerte en los próximos dos o tres meses”, dijo.

Sirisena, un presidente impopular que enfrenta una dura batalla por la reelección en 2020, dijo que había intentado finalizar los casos del corredor de la muerte durante meses, pero enfrentó retrasos de su propia burocracia y que los presos en riesgo de muerte presentaban apelaciones.

Se estima que alrededor de 20 personas con condenas relacionadas con drogas están en línea para ser ejecutadas, con ocho de esos casos en apelación.

Sri Lanka ejecutó por última vez a una persona en 1976. Desde entonces, ha condenado a muerte a criminales condenados pero no ha ejecutado el castigo. A diciembre de 2018, había 1,299 prisioneros, incluyendo 84 mujeres, condenadas a muerte.

Sirisena agregó: “Solicito a las organizaciones de derechos humanos que no objeten la medida para implementar la pena de muerte, ya que se hace para controlar la amenaza de las drogas y las actividades del bajo mundo en Sri Lanka”.

Una fuerza policial de élite creada para combatir la militancia tamil en la década de 1980 fue puesta bajo control presidencial durante la crisis de líderes de Sri Lanka en noviembre pasado y se le dio un mandato para enfrentar el tráfico de narcóticos.

La policía dice que ha arrestado varias redes de narcotraficantes en las últimas semanas y una figura del inframundo considerada un importante capo fue arrestada en Dubai a principios de esta semana.

Con información de theguardian.com

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*