Una nueva alarma se ha encendido en los estados.
Específicamente en las secretarías locales de salud.
Alarmados por la falta de recursos, varios titulares han acudido ante los altos funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) dirigida por Jorge Alcocer Varela.
La respuesta los ha enfriado.
Por ahora, les informan, no han llegado los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en consecuencia no pueden atender su solicitud.
-¿Entonces qué hacemos?
-Atender el asunto localmente –los aconsejan.
No entienden los provincianos, porque hay lugares como Oaxaca donde hay un déficit histórico, dejado por el gobierno de Gabino Cué, antecesor de Alejandro Murat, y ni éste ni el secretario Donato Augusto Casas encuentran la salida.
El titular de otra entidad quiso obtener mayor luz sobre alguna alternativa, pues en el PEF aparecen recursos etiquetados para las 32 entidades federativas.
-Consiga recursos, endéudese y compre lo que pueda.
NI PARA GASAS Y AGUA OXIGENADA
El problema es muy grave.
Citamos arriba el caso oaxaqueño porque desde los tiempos de Gabino Cué colapsó el sistema de salud estatal y a miles de personas no se les brindó atención oportuna.
Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Luis Raúl González Pérez recibió quejas por partos en baños, salas de espera o pasillos de hospitales por falta de espacios.
¿Qué hacer, entonces?
La situación se torna extrema en numerosas clínicas, hospitales y hasta casas de salud porque no hay lo elemental: el cuadro básico de medicinas, gasas, agua oxigenada, vendas y jeringas cuando los pacientes llevan sus propias inyecciones.
De tres secretarios estatales entrevistados, dos resumieron la respuesta de altos funcionarios de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela:
-Por ahora resuélvanlo como puedan. Estamos gestionando recursos emergentes y seguramente más adelante los recibirán.
-¿Hasta cuándo?
-Después de junio –estiman.
Lo conducente, mientras tanto, será conseguir apoyos emergentes en la oficina del gobernador, administración y finanzas estatales o inclusive en cruzadas de apoyo privado.
De esto dan fe en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a donde han llegado solicitudes de apoyo.
Y sí, en algunos casos lo reciben.
Otros miran hacia los superdelegados, pero todavía no tienen respuesta a reclamos para ningún área.
POLÉMICA CON COFECE Y PRESIDENTA
Hay más alertas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Y en especial de su presidenta Alejandra Palacios por muchas decisiones a favor de la concentración de capital, la cual debe evitar por mandato constitucional.
Varias de ellas han sido ventiladas públicamente, pero lo sobresaliente es el ingreso al Senado de la República de la solicitud de Banco Azteca con la solicitud del procedimiento de remoción de Palacios.
La Cofece “no es un castillo de la pureza”, como asentó Andrés Manuel López Obrador, pero esa empresa de Ricardo Salinas Pliego se siente agraviada por los juicios de la señora.
El 24 de enero criticó en un diario la ingreso de Banco Azteca al mercado de dispersión de apoyos sociales e hizo público su apoyo a Bancomer, dominante en el mercado.
Ahora el Senado tiene la decisión.
Teléfono Rojo
Sé el primero en comentar