Se presenta en San Lázaro la expoventa artesanal “El oficio de soñar”

A convocatoria de los diputados federales Javier Huerta Jurado y Carlos Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura, ambos de Morena, se llevó a cabo la exposición cultural y venta de artesanías “El oficio de soñar”.

Luego de cinco días de exposición y eventos culturales se cerró el programa multidisciplinario de diseño y artesanías, donde el maestro Gerardo Jahuey señaló que han tenido gran éxito las artesanías elaboradas con la concha de abulón, técnica descubierta y desarrollada en sus talleres.

 Hacia el futuro de la artesanía y su aspecto cultural, destacó que artesanos pagan precios muy altos para lograr que instituciones como el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, les otorguen créditos y financiamientos que van de 4 mil a 300 mil pesos al año, pero que el riesgo del negocio lo tienen que tomar ellos, y no cuentan con el capital.

Plácido Paloma Roque narró su desarrollo como artesano desde la niñez y la problemática de que en la zona se hablaba casi exclusivamente el “ñañú”, idioma natal que utiliza muchos sonidos nasales, pero que hay un choque cultural cuando se les empieza a discriminar por ello.

Mediante un video, narra cómo se daba esta discriminación, porque muchas personas no saben del valor cultural para desarrollar y elaborar las artesanías, cuando el venderlas es importante, pero “nuestro objetivo final no es el comercio, sino transmitir la cultura por generaciones”.

Contó la historia de sus abuelos, que durante la Revolución Mexicana sobrevivieron escondiéndose en cuevas y obteniendo todo lo que aporta el maguey, planta que no tiene desperdicio, “del que extraemos, agua, pulque, aguamiel, fibra de ixtle para fabricar bolsas, ayates, etcétera, y al final quemamos los restos de la planta, y las cenizas sirven como abono para el campo”. Por ello, su grupo es nombrado Huadá, que significa maguey. 

En el conversatorio para conmemorar el 50 Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, los ponentes coincidieron en la importancia del factor cultural de las artesanías y uno de sus objetivos es que los jóvenes se interesen en estas, para así poder subsistir por generaciones. 

El doctor Jesús Manuel Ramos apuntó que “no debemos de colonizar nuestros conocimientos. La artesanía no es una materialización en el sentido estricto y no es una producción extraída de los elementos de la naturaleza, sino la cultura de la familia, de la artesanía, como una expresión para todo tipo de públicos, la artesanía es un ente vivo que ha dejado atrás el concepto de museo”. 

El ingeniero José Luis Hernández, de la UAM, externó que se deben volver a pensar las políticas públicas respecto a la ya que el mercado ha condicionado a solamente produzcan y vendan artesanías que dejan más ganancia; se deben reformar leyes y no poner a competir a artesanos con productores en masa, ya que la artesanía es la materialización de la cultura.

En el encuentro estuvo presente el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena), por Michoacán, y en la inauguración el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) por Cuautitlán, Estado de México y el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

JCHW

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*