Se intensifican protestas en Líbano ante voto para nuevo gobierno

Las fuerzas de seguridad de Líbano emplearon el martes gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes que bloqueaban las calles cerca del parlamento en Beirut, donde el nuevo gobierno presentaba su proyecto legislativo antes de un voto de confianza.

Los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e intentaron bloquear el paso a los legisladores, demorando el inicio de la sesión. Un grupo de personas prendió fuego después a un banco en el centro de la ciudad. Más de 200 personas, incluido un legislador, resultaron heridos en los disturbios. Algunos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

Líbano está inmersa en su peor crisis económica y financiera en décadas. La policía hizo un fuerte despliegue de seguridad en la zona y las fuerzas especiales y policías antimotines despejaron con rapidez carreteras cortadas por los manifestantes.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN LÍBANO?

El primer ministro, Hassan Diab, comenzó el acto leyendo una declaración de 16 páginas sobre un plan de rescate para intentar sacar al país de su crisis económica y financiera, la peor desde la guerra civil entre 1975 y 1990.

Las grandes protestas en Líbano comenzaron en octubre para reclamar amplias reformas y la marcha de una clase política que consideran corrupta e independiente, y a la que culpan por el rápido empeoramiento de la crisis financiera. Las protestas forzaron la renuncia del ex primer ministro Saad Hariri.

Un grupo de manifestantes rodeó el auto de un ministro, Demianos Kattar, cuando llegaba a la cercana sede del gobierno. La gente lanzó huevos y golpeó el vehículo con las manos hasta que militares y policías rechazaron a la multitud.

 

PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*