Se inauguran audiencias públicas para debatir sobre el tema de la Guardia Nacional.

Con la presencia de diputados, senadores y gobernadores, en la Cámara de Diputados se inauguró el ciclo de audiencias públicas para debatir sobre el tema de la Guardia Nacional, con el objetivo de escuchar las opiniones de los diferentes actores políticos y de la sociedad civil al respecto.

Durante la inauguración, los legisladores de todos los partidos coincidieron en la urgencia de atender el problema de la seguridad en México, sin embargo, el PAN, Movimiento Ciudadano, y PRD, expresaron su preocupación por el riesgo de militarizar al país con la figura de Guardia Nacional.

Pidieron que sean escuchadas las voces de los invitados que asistan esta semana, entre los que se encuentran, gobernadores, presidentes municipales, expertos y sociedad civil en general, para que sus opiniones y propuestas sean vertidas en el dictamen sobre Guardia Nacional que será discutido durante el periodo extraordinario que se realizará el próximo 16 y 17 de enero.

Así lo señaló la vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, quien reconoció que es un tema de gran trascendencia por lo que dijo, “esperamos que la apertura que se reflejó para la organización de estas audiencias, tenga una incidencia real en lo que discutiremos y votaremos en próximos días”.

Asimismo, señaló que su partido rechaza tajantemente todo lo que signifique la militarización del país, “expresamos desde el PRD nuestro más contundente rechazo a toda política que signifique la militarización de la seguridad pública, que perpetúe la presencia de las fuerzas armadas en estas tareas y que, de manera adyacente, establezca las condiciones para el incremento de los índices de violencia y las violaciones graves a los derechos humanos”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, insistió en que el problema de seguridad no puede esperar y que esta propuesta hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a recobrar la paz que el país necesita.

Reiteró que la Guardia Nacional no entrará en vigor hasta que no tenga sus leyes orgánicas que establezcan sus funciones, e insistió en que tendrá un mando civil donde se garantice el respeto de los derechos humanos.

Estas audiencias públicas sobre la guardia nacional, se llevan a cabo en la Cámara de Diputados hasta el 12 de enero, donde estará la presencia de gobernadores, presidentes municipales, académicos, expertos y organismos de la sociedad civil.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*