Se forma la tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico

La activa temporada de huracanes en curso produjo el pasado miércoles la tormenta tropical Gonzalo, que podría llegar al mar Caribe el fin de semana luego de convertirse en el primer huracán atlántico del año, alertaron meteorólogos estadounidenses.

Esta es la primera vez que una tormenta recibe un nombre que comienza con la letra “G” desde 1953 tan temprano en la temporada. En promedio, la séptima tormenta con nombre (a la que corresponde nombre que inicie con G) en una temporada es en septiembre. La marca pasada de la séptima formación de tormenta en 2005 con nombre en el Atlántico fue Gert, el 24 de julio.

El sistema está en medio del océano Atlántico, a casi dos mil kilómetros de las Islas de Barlovento, o Antillas Menores, hacia donde se dirige soplando con vientos máximos sostenidos de 85 km/hora.

Pero habrá “un fortalecimiento adicional en los próximos dos días y se espera que Gonzalo se convierta en huracán el jueves“, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en un comunicado.

Los modelos muestran al ciclón llegando a las Antillas Menores y la costa oriental de Venezuela este sábado.

No obstante, por ahora sigue siendo “un ciclón tropical pequeño”, agregó el NHC. Sus vientos se extienden apenas 35 km desde su centro.

El canal The Weather Channel indicó que su pequeño tamaño es un desafío para predecir su intensidad. Esta misma cualidad le puede hacer fortalecerse y debilitarse rápidamente.

Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

El NHC pronosticó en mayo que la temporada de huracanes de 2020, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, iba a ser más activa de lo normal en el Atlántico, donde se esperan entre tres y seis huracanes de categoría 3 o superior.

Con información de AFP

 

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*