Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania

KIEV, Ucrania— El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas lanzaron este martes nuevos ataques contra instalaciones energéticas de Ucrania; mientras que en nueva ronda —con al menos 12 misiles— golpeó a la ciudad de Zaporiyia (sur), en donde se reporta una persona muerta.

“Hoy las fuerzas armadas de Rusia continuaron lanzando ataques masivos con armas de largo alcance de alta precisión, desde bases terrestres o marítimas, contra instalaciones militares y eléctricas de Ucrania“, afirmó el ministerio ruso. “Se alcanzaron todos los objetivos. Todos los puntos designados fueron alcanzados”.

En Zaporiyia, los proyectiles alcanzaron una escuela, un centro médico y un edificio residencial, indicó el secretario municipal Antoliy Kurtev. Doce misiles S-300 se estrellaron contra instalaciones públicas y provocaron un gran incendio, según el Servicio Estatal de Emergencias.

Además de las sirenas habituales, los vecinos de la capital de Ucrania, Kiev, despertaron este martes de madrugada con otro tipo de alarma activada de forma automática en sus celulares. El estridente sonido iba acompañado de un mensaje de advertencia sobre la posibilidad de ataques de misiles.

Hasta el momento, el servicio estatal de emergencias indicó que 19 personas habían muerto y 105 resultaron heridas tras los ataques de este lunes, que golpearon instalaciones de infraestructura crítica en Kiev y otras 12 regiones. Más de 300 ciudades y pueblos estaban sin electricidad, desde la capital ucraniana y hasta Leópolis, en la frontera con Polonia.

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” al bombardear de forma deliberada infraestructuras críticas para dejar “a los civiles en condiciones insoportables”. Mientras que el presidente Volodímir Zelenski ha pedido al G-7 nuevos sistemas aéreos de defensa para poder contrarrestar los ataques rusos.

Las naciones del G7 condenaron los recientes ataques con misiles rusos contra Ucrania, señalando que los bombardeos contra la población civil constituyen un crimen de guerra: “Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas“, se lee en el comunicado conjunto emitido este martes tras una reunión por videoconferencia.

Deploramos las medidas de escalada, incluida la movilización de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales. Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se encontraría con graves consecuencias”, afirmaron los líderes del G7 en un comunicado.

Los líderes del G-7 reiteraron su apoyo a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. “Continuaremos brindando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal y nos mantendremos firmes con Ucrania. Le aseguramos al presidente Zelenski que no nos dejaremos intimidar y somos firmes en nuestro compromiso de brindar el apoyo que Ucrania necesita”.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*