Rusia desmiente la promesa de no emprender nuevas maniobras militares anunciada por Francia

La brecha entre Occidente y Rusia sigue abierta. El presidente francés, Emmanuel Macron, regresará la noche del martes a París tras una maratón diplomática sin avances claros hacia la desescalada en la amenaza de Rusia a Ucrania.

Con su visita el lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, y el martes a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, Macron ha ganado tiempo y se ha abierto un periodo de nuevas conversaciones que pueden alejar la posibilidad de una agresión inminente. Pero su iniciativa para impulsar una desescalada ha recibido un jarro de agua fría en forma de una desautorización tajante del Kremlin a su posición negociadora y a su versión de la cumbre con Putin.

Una fuente del palacio del Elíseo que pidió anonimato había anunciado en la noche del lunes, tras una reunión de más de cinco horas entre los presidentes de Francia y Rusia, que Macron había logrado arrancar a Putin la promesa de que Rusia “no emprenderá nuevas iniciativas militares”.

Apenas unas horas después, el Kremlin no solo lo negó tajantemente, sino que también recaló que Francia no es el interlocutor correcto porque ni siquiera lidera la OTAN. “En esencia, es falso. Moscú y París no pudieron cerrar ningún pacto. Simplemente, es imposible”, comentó a la prensa el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

“Francia ocupa la presidencia de los países de la Unión Europea. Francia es miembro de la OTAN, donde París no ostenta el liderazgo. En este bloque el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?”, se preguntó retóricamente el portavoz del Kremlin ante las noticias de un supuesto pacto.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*