Romero Deschamps ya tiene quién lo releve. Son 4. Oposición alerta que ninguno está activo en Pemex

La representación sindical de más de 100 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en disputa entre grupos de disidentes mientras el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se encuentra bajo la mira judicial.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al líder sindical y a seis familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le otorgó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión.

Romero Deschamps, a quien esta semana se le volvió a ver en un restaurante argentino en Polanco, fue reelegido por quinta vez en diciembre de 2017 -un año antes de concluida su gestión- para el periodo 2019-2024 como Secretario General del STPRM, cargo que ha ostentado desde 1993 no exento de señalamientos desde el Pemexgate.

presidencia_pemex_expropiacion-4.jpg

Como candidatos a ese cargo figuran Sergio Morales Quintana del Frente Nacional Petrolero, quien desde febrero interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Romero Deschamps por administración fraudulenta, y esta semana fue votado en una convención extraordinaria celebrada solo en la Ciudad de México para sustituirlo en la dirigencia, la cual fue cuestionada por su ilegalidad.

También está María de Lourdes Díaz Cruz, conocida como “Lula”, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), trabajadora de la sección 35 en Tula rescindida en 1993, quien ha señalado al sustituto de “La Quina” de huachicoleo.

La Secretaría General del STPRM es buscada de igual forma por Miguel Arturo Flores de Petroleros Activos en Evolución (PEA) y por Mario Rubicel Ross García de la Coalición Petrolera Independiente, quien fue mencionado en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque pide la toma de nota a la Secretaría del Trabajo al asegurar que es dirigente del sindicato desde el 16 de diciembre de 2018, cuando en Convención Nacional los delegados de 32 de las 36 secciones votaron a su favor.

El sindicato alterno Petroleros de México (Petromex), con toma de nota de la Secretaría del Trabajo y número de registro 7016, asegura que este grupo de disidentes no cuentan con la facultad legal de los estatutos para aspirar a un cargo sindical.

“Estas personas disidentes que andan detrás de la Secretaría General del STPRM no pueden competir por un cargo sindical ni ir por Romero Deschamps porque son rescindidos o jubilados, no son trabajadores activos como te piden los estatutos (artículo 289)”, afirmó en entrevista Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria General del sindicato Petromex, que se encuentra en el proceso de afiliación de 5 mil petroleros.

Con Información de Sin Embargo

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*