Ricardo Monreal descartó un pacto de impunidad

Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría en el Senado de la República, informó que Emilio Lozoya Austin, llegó a México extraditado en calidad de testigo colaborador, es decir, brindará información a las autoridades para que detengan a los demás implicados en el caso de corrupción por el que será procesado.

Emilio Lozoya es un testigo colaborador, que de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información sobre el caso con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa o incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad”, dijo el legislador morenista a través de un videomensaje grabado en el salón de sesiones del Senado y que publicó en sus redes sociales este día.

Recordó que al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR), le imputa los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, tres delitos graves.

Señaló que será el Ministerio Público quien determine los criterios de oportunidad que como testigo colaborador beneficiarán a Emilio Lozoya, en el sentido de que se extinga la acción penal en su contra, se reduzca la pena por el delito infringido, o bien, beneficie a alguno de los miembros de su familia o personas con vínculos afectivos.

De tal modo, el Ministerio deberá determinar cuáles serán los beneficios que alcanzará al ser testigo colaborador, pues debe dictar cuáles serán las medidas que le ayudarán en su proceso penal.

“De acuerdo con el artículo 256 y otros del código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente, la información debe de ser fidedigna y ayudar a las investigaciones a la persecución de los delitos y su deslinde”, explicó Monreal Ávila.

Via | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*