Respeto y protección de los derechos humanos, compromiso del poder judicial

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Diversos temas derivados de la pandemia por Covid-19, de naturaleza civil, mercantil o familiar, tendrán que resolverse a través del derecho y el primer acercamiento de las personas –en el tránsito a la Nueva Normalidad-, será ante los Poderes Judiciales locales. Por ello, es necesario que las y los jueces locales interpreten y apliquen el marco normativo, siempre con perspectiva de derechos humanos, enfatizó el doctor Rogelio Flores Pantoja.

A invitación del Poder Judicial del Estado, el director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro y miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD) en esa entidad, imparte a servidoras y servidores públicos judiciales, el curso virtual “Derechos Humanos y la función jurisdiccional local”, que concluirá el dos de julio.

La actividad fue inaugurada por Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, quien resaltó que es fundamental proteger y garantizar los derechos de los grupos vulnerables, pues en los momentos de crisis es cuando los sectores sociales se afectan de una manera diferenciada, por lo que una de las prioridades en su administración es fortalecer la profesionalización de las y los funcionarios judiciales y mejorar la impartición de justicia.

Durante entrevista, en el marco del curso que se imparte mediante una plataforma virtual y es coordinado por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, el doctor Flores Pantoja mencionó que los derechos humanos son indeterminados y abiertos, lo que lleva a las y los jueces a identificar las normas y a elegir los métodos interpretativos que se requieren para resolver cada caso, valorando siempre la perspectiva de los derechos humanos.

“El Poder Judicial tiene el reto de resolver los problemas sociales a través del derecho para hacer que se cumpla la voluntad de las personas; sin embargo las circunstancias actuales se vinculan con los derechos humanos. Hoy, por el contexto extraordinario debe ser un factor primordial que permita resolver casos como naturaleza civil, mercantil o familiar, analizando la situación de ambas partes”, puntualizó.

El especialista explicó que el objetivo principal de la capacitación es ofrecer elementos prácticos para la comprensión de las dificultades técnicas a las que se enfrenta la función jurisdiccional local, en los casos donde debe interpretar y aplicar la ley con perspectiva de derechos humanos, además de abordar los fundamentos de teoría del derecho que tienen impacto en la práctica y construcción argumentativa de las decisiones de los juzgadores locales.

El doctor Rogelio Flores Pantoja ha impartido clases y conferencias tanto en instituciones nacionales como extranjeras; entre ellas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia; la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; el Tribunal Constitucional del Perú; el Tribunal Constitucional de República Dominicana; la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*