Reducen a 18 años la edad para ser diputado, y a 25 para ser secretario de Estado

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a los artículos 55 y 91 constitucionales  para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal, y de 30 a 25 años la edad para ser secretario de Estado. El dictamen pasará al Senado.

⇒ Las reformas, aprobadas con 438 votos a favor, permitirán la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones del país, sin discriminación.

La propuesta partió originalmente de la bancada tricolor, a la que se sumaron Morena y el Partido Verde (PVEM), aunque todos los grupos parlamentarios dieron su voto a favor. La panista Krishna Karina Romero destacó que en las últimas tres legislaturas, de mil 500 diputados sólo 5 por ciento fueron ocupadas por jóvenes.

“Se debe superar la visión maniqueista de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático”, señala el dictamen.

El Artículo 55 de la Constitución mexicana actualmente estipula en su Fracción II que es necesario contar con 21 años cumplidos para el día de la elección si la persona desea ocupar el cargo de diputado federal, hecho que, con la reciente reforma, se reduce a 18.

Mientras que el Artículo 91 de la Carta Magna igualmente señala que, para aquellas personas que busquen desempeñar la titularidad de alguna de las Secretarías de Estado, estas deben de contar con 30 años, hecho que también cambia con el reciente dictamen, pues ahora podrán desempeñar el cargo personas con 25 años.

Durante la discusión en Tribuna, la diputada morenista Andrea Chávez señaló que la reforma permite garantizar la participación político-electoral para las juventudes mexicanas de 18 a 25 años, pues aunque sí son considerados para votar, no lo son para ser votados.

⇒ La modificación permite sumar espacios a las y los jóvenes del país pues, actualmente, sólo hay 10 diputados —de 500 en total— con edades menores a los 30 años, hecho que, aseguró, excluye al 30 por ciento de la población mexicana.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*