Recomienda IMSS cuidarse del contagio de dengue y chikungunya

pregnant girl

Ante los contantes reportes ocasionados por la proliferación del dengue y chikungunya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general intensifica su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

 

De acuerdo con el médico especialista en Epidemiología del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de ser contagiadas, puesto que existe riesgo de trasmisión perinatal, es decir que la trasmisión va directa hasta el producto en gestación, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio de dengue y chikungunya.

 

Ante estos riesgos, el IMSS en su régimen Ordinario y Bienestar realiza actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

 

Sin embargo, el médico del IMSS, hizo referencia a que es necesario que la población sepa que aun que las enfermedades comparten entre sí los síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias.

 

Los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue consisten en, el dolor de articulaciones es más severo, no existen hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse, lo que puede tener una duración prolongada.

 

Por lo que el especialista del IMSS indicó que aunque los síntomas parecieran similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación.

 

Finalmente, recomendó a la población que presente alguno de los síntomas antes mencionados que acudan de manera inmediata, a la Unidad de Médica Familiar u hospital Zonal más cercano a su domicilio.

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*