Realizan homenaje In Memoriam a la embajadora Aída González Martínez

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), realizó un homenaje In Memoriam a la embajadora Aída González Martínez, quien “fue una mujer con tal calidad profesional que entregó su vida al Servicio Exterior Mexicano y puso en alto el nombre del país en distintos foros internacionales”.

El legislador indicó que el objetivo es reconocer la trayectoria, compromiso y ejemplo de González Martínez “que hizo de la lucha por los derechos de las mujeres su mayor pasión, cuyos frutos son patentes y dignos de orgullo”.

Sus logros, continuó, se suman a los de otras diplomáticas que también han sido gran ejemplo y que, con el esfuerzo y sacrificios personales que implica, han dedicado su vida a la digna actividad de servir al país en el exterior.

Expresó que la diplomacia mexicana se ha distinguido por su calidad, determinación y vigor y que más allá de los principios de política exterior consagrados en la Constitución, el Servicio Exterior Mexicano ha hecho gala de su vocación en materia de asilo y refugio, mediación internacional y la lucha por causas como el desarme, la solución pacífica de controversias “que hoy tanto nos apremia” y por los derechos humanos.

“Estamos en deuda con el Servicio Exterior Mexicano (SEM) y con quienes dan su vida en la defensa de las y los mexicanos en el exterior y se esfuerzan por preservar el buen nombre de México en la escena global”. Hizo votos por que este homenaje refrende el compromiso con el SEM “ahora que tenemos como tarea revisar la legislación en la materia”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que Aída González forjó el camino para un mejor presente y mañana de todas las mujeres y niñas. “Es nuestra responsabilidad como poderes Ejecutivo y Legislativo visibilizar su legado en la historia de los derechos humanos de las mujeres, reforzando el cumplimiento de los diferentes instrumentos y tratados de derechos humanos de la ONU”.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refirió que González Martínez hizo invaluables aportes en el reconocimiento, protección, promoción y garantía de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, así como los cambios que suscitó a la diplomacia mexicana para que las mujeres pudieran contar con iguales condiciones y oportunidades que los hombres.

Dijo que el trabajo de González Martínez ha inspirado propuestas de modificación a la Ley del SEM para materializar el principio de paridad de género. “Esperamos que se apruebe para contar en breve con un sistema exterior igualitario y justo para mujeres”. Agregó que las mujeres del SEM tardan más en acceder a este mecanismo y en el proceso de ascensos.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, refirió que la embajadora mexicana fue una pionera que dejó profunda huella en torno a la vocación internacionalista del SEM, que se ha convertido en faro y bandera de otros países cuando se dan discusiones en el marco de la ONU sobre los derechos de las mujeres, “hoy en día cuando muchos corren el riesgo de retroceder”.

Manifestó que tareas como la de ella son más relevantes que nunca ante los desafíos que enfrentamos como humanidad y ante la necesidad de que países como México sigan siendo una antorcha en el ámbito internacional para inspirar a otros países a avanzar en los derechos de las mujeres.

A su vez, David Renato Nájera Rivas, presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, expresó que la trayectoria de la embajadora Aída González es ilustrativa de la trascendencia, compromiso de vida y profesionalismo que requiere el Servicio Exterior. “Siempre fue una mujer profesional, eso la hace diferente”.

Mediante un video, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, comentó que González se distinguió en el Servicio Exterior Mexicano como embajadora eminente y siempre involucrada en los trabajos para promover la igualdad sustantiva para las mujeres y su empoderamiento.

La embajadora Eréndira Paz Campos mencionó que la embajadora González Martínez fue y será una líder mexicana a nivel internacional. Entregó su vida por más de 40 años al Servicio Exterior Mexicano, una funcionaria de alto perfil internacional, de mente clara y alto sentido de responsabilidad con su país.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, aseguró que sobresale el nombre de Aída González Martínez por su lucha en favor de la igualdad sustantiva, donde tuvo esfuerzos con incidencia en distintos ámbitos nacionales e internacionales. Su labor se destacó por tener actitudes firmes y positivas que lograron acuerdos y negociaciones con balances muy productivos para México.

La diputada Amalia García Medina, de MC, aseguró que uno de los objetivos principales de la embajadora era el enfrentar la desigualdad, no solo en contra de las mujeres, sino incluso en su trabajo en la OIT, lo que significaba cuestionar estructuras de poder que marginan, discriminan y ofenden en el ámbito mundial. “Lo que hacía era poner en el centro una nueva manera de ser humana y libre”.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) dijo que se trató de una mujer extraordinaria que rompió el techo de cristal, que representó a nuestro país en un lugar fundamental a escala internacional para la defensa de las mujeres.

“Fue la primera mexicana en formar parte del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres en la ONU”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) estimó que celebrar la vida y obra de una mujer extraordinaria ha llevado a enmarcar las contribuciones que hizo para cambiar a México. Fue producto de la cultura del esfuerzo y eso rememora la importancia de fortalecer la experiencia y conocimiento en el servicio público del país.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) expresó que Aída González es un fruto de la democracia, “una niña que un día soñó con ser diplomática y lo logró, luchó por la libertad en que nos encontramos ahora. Es una mujer que logró volver realidad su sueño: la igualdad de género de la mujer frente al hombre”.

Por último, el diputado Gómez Villanueva hizo entrega de un reconocimiento en memoria de la embajadora Aída González Martínez a sus hermanos, a quienes expresó admiración, respeto y, enfatizó, “siempre guardaremos en nuestra memoria el recuerdo de una extraordinaria mexicana”.

Semblanza

La embajadora Aída González Martínez representó a México en el SEM con su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, en múltiples reuniones internacionales y ante distintos organismos de las Naciones Unidades, impulsó y negoció que la Primera Conferencia Mundial de la Mujer de 1975 se realizara en México.

Su carrera diplomática es modelo de compromiso y responsabilidad en la representación de nuestro país en el mundo, así como referencia obligada en el ámbito internacional, especialmente en temas de protección a derechos, asuntos sociales, humanitarios y, en particular, los derechos humanos de las mujeres y de la niñez.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*