Durante el foro virtual “Derecho a la Movilidad y Seguridad Vial”, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), aseguró que los trayectos para llegar a nuestros destinos han sufrido el abandono de los tres órdenes de gobierno, ya sea la falta de iluminación, señalización, espacios adecuados para usuarios del transporte público, bicicletas, peatones e incluso el automóvil, lo que ha ido en decremento.
Precisó que las ciudades fueron diseñadas más para los autos que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor, además de que en zonas alejadas el transporte como el Metro no llega y se expone a la población más pobre a las peores condiciones de inseguridad.
“Siete de cada 10 personas se mueve en el transporte público, dos de cada 10 en coche propio y el uno por ciento del total usa la bicicleta”, precisó.
Explicó que la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados y que establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, forma parte de una agenda que la ciudadanía colocó al centro y que señala los requerimientos de la vida cotidiana.
“Por ello, es que apoyamos la reforma constitucional; además, faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en la materia que regule la concurrencia de los tres órdenes de gobierno”. Informó que 15 estados la han avalado.
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) indicó que la movilidad se ha vuelto un tema de salud donde cada desplazamiento se ha vuelto un riesgo más y la conciencia sobre la movilidad segura se hizo presente, aunado a que las aplazadas ciclovías comenzaron a tomar las vialidades.
Comentó que el movimiento fue impulsado por gente con sentido ambiental y quienes prefieren caminar o usar la bicicleta, pero en las calles tenían dificultad para su uso como si fueran ciudadanos de segunda.
“Este concepto está en manos de las entidades y estamos a punto de cumplir el requerimiento de 17 diputaciones locales como lo pide la Constitución, con una gran aceptación y unanimidad; seremos la primera Nación en el mundo en reconocer este derecho”, celebró.
Del Congreso de Hidalgo, la diputada local Roxana Montealegre Salvador, quien moderó el foro, dijo que esta lucha “de muchos años” está a punto de promulgarse, por lo que a partir de este momento histórico se ha dado un gran paso desde la Cámara de Diputados.
“Es importante que la ciudadanía observe cómo la vida cotidiana se puede ver reflejada en esta reforma, el derecho a la movilidad está intrínsecamente reflejada”, enfatizó.
Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de México, dijo que los congresos de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Baja California, han aprobado la minuta enviada por el Congreso de la Unión a efecto de refrendar la reforma en materia de movilidad y seguridad vial.
“Estamos convencidos de que con una coherencia de política pública y legislación podremos reducir la tasa de mortalidad en los accidentes viales y el impacto en el medio ambiente al ponderar proyectos de infraestructura para la movilidad con un enfoque de universalidad, accesible, sostenible como puede ser la construcción de trenes suburbanos, metros, la implementación de autobuses articulados, trolebuses e incluso teleféricos”.
El diputado Ángel Custodio Virrueta García, señaló que en el Congreso de Michoacán “recibimos con agrado esta iniciativa de reforma que nos mandó el Congreso de la Unión y comentarles que la minuta ya fue aprobada por el pleno del Congreso y en próximas fechas estará de regreso con ustedes”.
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