Realizan foro “Análisis del Depósito Legal en México”

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), presidenta de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, indicó, a título personal, que se requiere promover una nueva Ley del Depósito Legal, así como crear una Ley Nacional de Bibliotecas.

Durante el foro “Análisis del Depósito Legal en México”, señaló que es fundamental trabajar para que esta normatividad, que consiste en que los editores entreguen dos ejemplares de sus publicaciones a las bibliotecas del Congreso y a la Nacional de México, se convierta en un modelo estratégico vinculado al fomento de la lectura.

“Este acto sentará las bases de lo que queremos hacer con el modelo de depósito legal y el material que actualmente se tiene”, sostuvo.

Dijo que se debe resguardar el acervo de las bibliotecas y conjugarlas con las nuevas tendencias y necesidades de la ciudadanía, así como con tecnologías de vanguardia. “Debemos dotar de las herramientas que permitan acceder al conocimiento”.

Anunció que en noviembre se homologarán las plataformas bibliotecarias de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que sienta las bases para la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas Parlamentarias y Legislativas de México.

La senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM), secretaria de la comisión, se dijo convencida de aplicar el depósito legal en México, ya que ayudará a conservar el patrimonio bibliográfico nacional.

“Este foro ayudará a contar con un panorama claro sobre la situación para que se regule este modelo”.

Samuel Rico Medina, director general de los Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados, celebró la homologación de las plataformas de ambas cámaras antes del 2020, y pidió seguir fomentando la colaboración entre las dos partes.

Hay editoriales que no cumplen con el depósito que señala la ley, lo que ha afectado al sistema de bibliotecas, porque se deben incluir obras sonoras, visuales, audiovisuales y digitales.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdés, dijo que estos recintos literarios enfrentan una multitud de desafíos ante un mundo en continuo cambio, además que en la actualidad se trabaja para cumplir con la preservación de acervos.

Precisó que las bibliotecas legislativas y la General de la Cámara de Diputados recibieron 27 mil 103 publicaciones en 2016, 23 mil 397 en 2017, 24 mil 176 en 2018 y, en lo que va del 2019, 16 mil 585. La mayoría, sostuvo, provienen de 478 editoriales diferentes, incluyendo instituciones de gobierno, educativas, fideicomisos y privadas.

“Se deben renovar y actualizar las especificaciones de este modelo, para incluir material que se encuentra en publicaciones diferentes a las escritas”, consideró.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la Biblioteca Nacional de México, indicó que se debe actualizar la ley simplificando la obligación que tienen los editores de entregar al menos dos ejemplares de sus publicaciones, sin importar el material bibliográfico del que se trate, resolver el problema de almacenamiento, fortalecer la conservación digital y la conformación de una bibliografía mexicana profesional.

Dijo que en la actualidad hay un bajo cumplimiento de esta obligación, atribuible a la falta de incentivos a productores y editores, además de que no hay un mecanismo eficiente de sanciones para quienes no otorguen los ejemplares de sus publicaciones.

El objetivo fundamental de la Ley de Depósito Legal, explicó, es “contribuir a fomentar el patrimonio cultural de la nación, siendo una herramienta que asiste a las bibliotecas para garantizar el acceso universal y equitativo de la información. Es una herencia viva documental que se debe preservar y cuidar en tanto su perdurabilidad y acceso significa la garantía de la construcción del presente y futuro de la civilización”.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*