Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Construcción de Paz, Inclusión y Agenda 2030”

Las Comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Atención a Grupos Vulnerables, llevaron a cabo el foro “Construcción de Paz, Inclusión y Agenda 2030” para dialogar con especialistas en construcción de paz, inclusión, derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible, a fin de conocer qué falta por hacer y los retos que se tienen en estos temas.

Al inaugurar el foro, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), dijo que México requiere de desarrollo sostenible, inclusión, paz, respeto a los derechos humanos y que nadie se quede atrás. “La consolidación de la paz debe basarse en los cimientos del desarrollo inclusivo y sostenible”.

Indicó que en este foro se desarrollarán distintos temas respecto a la Agenda 2030, en la que se observen los objetivos del desarrollo sostenible y saber cómo se va a colaborar con el cumplimiento de los compromisos que nuestro país ha adquirido y firmado desde el Ejecutivo.

“Para esta Cámara de Diputados, sus órdenes de gobierno, las comisiones ordinarias y en general las autoridades en este recinto del Poder Legislativo, deben tener en cuenta que la suma de compromisos y su gradual cumplimiento harán posible el ejercicio de la gobernanza con estos criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos que abarca esta ambiciosa agenda”, agregó.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó que la “Agenda 2030” mantiene el espíritu de profundizar y cumplir con los objetivos al interior del Congreso de la Unión. “Cómo podemos salir adelante como país si no ponemos fin a la pobreza, si no ponemos fin al hambre, si no llevamos una vida sana y de bienestar”.

Recordó, en el marco del Día Internacional del Agua -que se realizará el 11 de marzo- este tema aún no se ha resuelto a favor de las personas más vulnerables; “si no resolvemos el problema del agua en el mundo, no vamos a poder sobrevivir, ni como planeta, ni como humanos”, por lo que es necesaria la intervención de todos los sectores sociales para resolverlo a la brevedad.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, puso énfasis en contribuir no solo a un estado de paz, sino un lenguaje que lleve al país a obtener la paz plena.

Lamentó que, en México y de manera particular en las ciudades, se carezca de una política de inclusión, “nos falta realmente una inclusión, es algo que no es un tema prioritario en las políticas públicas, es algo que tiene que ser fundamental, ya que nosotros tenemos contabilizados 6 millones de personas que están en proceso de discapacidad”.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN), integrante de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, comentó que, desde la planeación y en lo local es donde se puede hacer una transformación en estos temas. “Cuando nosotros hicimos nuestro plan de desarrollo, lo que hicimos fue hacer este tipo de foros y abrirlos a los jóvenes, universidades y grupos sociales, a fin de trazar metas claras con base al presupuesto municipal”.

Ponentes

La bióloga Valeria Petrone Mendoza manifestó que el desarrollo sostenible implica el goce de los derechos humanos, pero no solo de las personas sino también del medio ambiente, porque es la base para poder tener un desarrollo económico, y que, sin colaboración, empatía y justicia, sería complicado alcanzar estas metas. Asimismo, añadió, este proceso pone en la mesa la equidad social, el bienestar y el cumplimiento de derechos humanos, así como la paz, la empatía y la solidaridad.

En su oportunidad, el abogado Adalberto Méndez López expuso la necesidad de garantizar una igualdad en materia del trabajo y del medio ambiente. En el primer caso, dijo que la regulación en materia laboral debe considerar la inclusión total en sueldos, actividades y condiciones de salud; en el segundo, que el Estado mexicano debe mantener un equilibrio en la información que se ofrece sobre el medio ambiente.

Carlos Garfias Merlos, presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz, afirmó que “la paz es una urgencia nacional” que se debe construir a través de la creación de vínculos entre todos los sectores sociales; expresó la necesidad de encontrar entre la sociedad una paz espiritual, porque “estamos en una situación sin precedentes y mirar hacia otro lado, no hará que desaparezca o disminuya”.

Finalmente, Arturo Peláez Gálvez, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el cambio climático se convirtió en una realidad tangible, por lo que es necesario atenderlo. Asimismo, comentó que dentro del Observatorio Nacional Ciudadano se han dedicado muchos años al esfuerzo para documentar la gestión de las condiciones de seguridad pública.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*