Propaganda Corcholata incontenible

Joel Hernández Santiago

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) –o lo que es decir, los cuatro consejeros enviados desde Palacio Nacional— hacen la vista gorda ante el cúmulo incalculable de propaganda en favor de tal o cual “Corcholata” en su afán por conseguir el beneplácito presidencial, aunque anuncian la fórmula de la consulta ciudadana para conseguir la candidatura de Morena para la presidencia en 2024. 

 

Es una lástima que tan pronto el INE haya dejado de lado su enorme responsabilidad para contener esa avalancha de anuncios, bardas; ser factor de equilibrio electoral, factor de ley constitucional y factor de garantía de equidad y respeto por parte de candidatos, partidos políticos, gobierno en el poder, funcionarios, legisladores… Y luego la Consejera presidenta reuniéndose a puerta cerrada con una de las partes, para ser, ahora sí: juez y parte.  

 

Ahí está la propaganda de cada uno de los Corcholatos, en particular la de Claudia Sheinbaum que a ojos vista está apoyada por Palacio Nacional y muestra un dispendio que da escalofrío tan sólo en pensar en los miles de millones de pesos que ya desde hace un tiempo, a la fecha, se está gastando. Ella dice que es pagado por sus simpatizantes. 

 

De ser así, tiene simpatizantes archimillonarios que gastan a ojos cerrados en la expectativa de que ella sea la candidata de Morena y, eventualmente, la presidenta de México… ¿Será?

 

De hecho es el dicho: #Es Claudia. “Primera presidenta de México” o “Yo AMLO a Claudia” … y más de este tono simplón y engañoso. Y prueba de estos excesos y los apoyos de gobernadores morenistas, como es el caso de Oaxaca, en donde Salomón Jara Cruz está dedicado las 24 horas del día a querer quedar bien con Palacio Nacional y hace desfiguros monumentales para llamar la atención… ¿para qué? ¿Para una futura protección política? ¿Para complicidades soterradas? … 

 

Vea usted las carreteras de Oaxaca. Piedra por piedra en kilómetros y kilómetros, pintadas con alusiones en favor de Sheinbaum y con la aclaración de que están puestos por la Brigada de un tal señor Arroyo. Habrá que saber quien ese ese señor tan poderoso porque ‘ahí está-ahí está’ pintada la naturaleza de Corcholata-Morena-Claudia. Y eso cuesta mucho dinero y mueve a mucha gente. 

 

Espectaculares por todos lados. Mantas. Y mucho más: “#Es Claudia” no está dirigido a los oaxaqueños, sí a Claudia y el señor totalmente Palacio. Y así en todo el país. ¿Quién paga? ¿Los generosos simpatizantes de Claudia? ¿O lo pagamos los mexicanos, con los pocos recursos que se tienen en el país debido a la austeridad republicana? … ¿O sí? ¿O no? 

 

Porque en este gasto archimillonario de propaganda Corcholata no hay austeridad, hay dispendio, hay locura, hay exceso, hay burla, hay humillación a los mexicanos, hay desvergüenza. 

 

Y ocurre lo mismo en el caso de Adán Augusto López, dueño y señor de puentes peatonales, de muros, de señalamientos, de boletas-boletines… Y todo lo que se deje, para mostrar que #EsAgusto el próximo presidente”. “El más cercano al presidente de la 4-T” Por todo el país así, pero sobre todo en Tabasco, en lo que fuera “El laboratorio de la Revolución”.  Ya no más. Si un gobierno tabasqueño dispuesto a mostrar que el Corcholata Tabasqueña” cuenta con los tabasqueños, aunque los tabasqueños miren con azoro ese baño de propaganda de un gobernador que dejó el cargo para irse con su gran amigo en la aventura de la 4-T federal. 

 

Pero es eso: no hay piso parejo, y es por ello que tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal han pedido a Mario Delgado, presidente de Morena, que detenga ese exceso propagandístico. Que eso muestra que no hay piso parejo entre los cuatro y que esa locura morenista pro Claudia o en su caso pro Adán Augusto da muestras de favoritismo y de balanza desbalanceada. 

 

Incluso la oposición tan débil como está hoy mismo, ha señalado este exceso monstruoso: “El gasto millonario no reportado en volantes, trípticos, playeras, gorras y banderas, espectaculares, bardas, mantas… que realizan las corcholatas presidenciales es un “insulto, una burla” porque se trata de simular que no existe o que no se sabe quién lo financia. 

 

“En ese sentido, el INE debe fiscalizar este dispendio y aplicar sanciones e incluso negarles el registro por actos anticipados de campaña y por no transparentar el origen del dinero”. “Las corcholatas creen que somos pendejos; es un claro desvío de recursos. ¿De dónde sale ese dinero? 5 millones de pesos no alcanzan para todo lo que están gastando, es una tomada de pelo”, dicen desde la Alianza por México

 

¿Por qué esta locura? ¿Por qué este dispendio? ¿Por qué este abuso de recursos públicos cuando no hay medicinas, no hay apoyos para niños y gente mayor con cáncer; no hay para atenderse apropiadamente en la salud pública? ¿Y la seguridad pública? ¿No necesita esos recursos? Y más.

Ciertamente cada uno tiene posibilidades de ser el candidato, pero no será mediante la famosa consulta sino desde el Palacio Nacional en donde se decidirá el futuro de la 4-T con el candidato ahí seleccionado. ¿Entones por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? ¿Por qué gastar dinero que no es de cada uno de ellos, sino de todos nosotros?

Pero, bueno. Veremos para qué sirve esta propaganda enloquecida. Esta propaganda apabullante. Que muestra el cobre de quienes se sienten de oro en paño. El tema es que aun no comienzan las campañas pero ya desde ahora están en Asambleas Informativas que son eso… si… claro:  “Asambleas Informativas”. Si, ajá.  

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