Presentan proyecto para enfrentar la emergencia en el sector turístico

La Comisión de Turismo está dispuesta a brindar la plataforma legislativa más ágil posible para reactivar la industria turística del país, afirmó su presidente, el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena).

​Durante una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que la Comisión trabaja para detonar la cadena productiva de valor.

​Anunció que presentará una iniciativa para fomentar el consumo en restaurantes locales mediante deducciones; incentivar la organización de convenciones con la reducción a tasa cero, así como el incremento al Ramo 33, lo que significa que el 10 por ciento sea destinado al turismo, que generaría recursos aproximados a los 118 millones de dólares.

​“Es una iniciativa bastante creativa porque no le estamos pidiendo más recursos al gobierno federal; simplemente estamos reetiquetando recursos que van a los estados para ser utilizados en el turismo”, explicó.

 

Participaciones de las y los integrantes de la Comisión

La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) reconoció la situación preocupante que atraviesa la industria turística nacional y aseveró que tan sólo en Acapulco el 83 por ciento del comercio depende de este sector.

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada del PES, consideró que está un poco fuera de la realidad pensar que el gobierno podrá realizar todos los descuentos para reactivar la industria turística; sin embargo, dijo, son medidas que beneficiarán al sector.

Por su parte, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) exhortó a la Comisión Permanente y a la Junta de Coordinación Política para que, previo acuerdo de todos los grupos parlamentarios, sea posible dictaminar las iniciativas que permitirán la reactivación del turismo.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) adelantó que se obtendrá un producto legislativo beneficioso. Propuso que se lleve a cabo la certificación para que la actividad turística pueda cumplir con los requisitos de higiene y limpieza que den confianza a los visitantes.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) respaldó la propuesta de deducibilidad en los restaurantes. Sin embargo, acotó que los mexicanos no tenemos el poder adquisitivo para alcanzar la línea de bienestar que necesitan las familias. Es por eso que pidió el apoyo de los legisladores para gestionar mejores salarios y prestaciones hacia la reactivación del mercado interno y la economía en general.

En su intervención, la diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) consideró que un tema prioritario son los apoyos a los prestadores de servicios, como los transportistas, comercio local, vendedores, restauranteros. Es insoslayable “hacer reglas más fáciles para que puedan obtener los créditos, porque son quienes mueven la economía en nuestro país”.

Por su parte, la diputada Marta Clementina Dekker Gómez (PT) propuso que si en su momento el gobierno rescató a la banca, por qué no la banca privada hoy ayuda a rescatar la economía de nuestro país. Pidió programas accesibles de créditos a todos aquellos comerciantes y pequeños empresarios de la industria turística, porque los 25 mil pesos no han sido suficientes para reactivar sus negocios.

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) pidió apoyar a todos los comerciantes del estado de México que representen un atractivo turístico para los vacacionistas. “Contamos con centros turísticos muy importantes, mi petición es que nos puedan acercar con la gente indicada para ver cuál es el camino para ayudar a estas zonas”.

 

Exposiciones

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), presentó el Proyecto Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turístico. Advirtió que México verá una brutal crisis en el transporte aéreo; “en el mundo se estima que las líneas aéreas perderán este año 314 mil millones de dólares”.

La propuesta incluye la regulación de la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares; deducción acelerada de nuevas inversiones; estímulos fiscales a la inversión; prestaciones laborales; presencia internacional de la Marca México; deducibilidad de consumo en restaurantes y en el transporte turístico; fines de semana largos; tasas 0 de IVA a la industria de reuniones; deducibilidad de un viaje familiar; limitación de comisiones de agencias de viajes en línea; formalización del consejo para la diplomacia turística, así como un fondo de aportaciones para infraestructura de los destinos turísticos.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anunció que ya trabajan sobre una alianza emergente que complementaría la entrega del paquete legislativo para la activación de la industria turística.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, confió en que con estas propuestas y sugerencias específicas se podrá respaldar a la industria turística, a fin de que supere esta etapa de crisis.

Luis Barrios, fundador y director general de Hoteles City Express, reveló que en abril y mayo, la hotelería dejó de facturar el 90 por ciento de las ventas que tenía en los mismos meses del año pasado. “Estamos caminando en una línea muy delgada, mantener el empleo y mantener la planta productiva para el inicio de la operación; sin embargo, hay un sangrado para preservar esta plataforma y el tiempo es un enemigo brutal”, advirtió.

Aurelio Pérez Alonso, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) sugirió la reducción del peaje a los visitantes, “lo que permitirá la reactivación”. Destacó que en el autotransporte de pasaje y turismo se mueven millones de viajes anuales.

Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se sumó a la expresión de aterrizar las medidas necesarias, porque las aerolíneas internacionales comenzaron sus planes al corto y mediano plazos y estas decisiones serán basadas en factores precarios con ayuda de gobiernos. “Si no estamos listos, pronto vamos a perder la ventana de oportunidad del primer relanzamiento de rutas; de lo contrario, de las 800 rutas que tocan a México se perderán alrededor de 137”, advirtió.

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, hizo un llamado de urgencia, toda vez que en el sector se han perdido más de 200 mil empleos.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*