Por huelga en aeropuertos de Alemania se cancelan más de mil vuelos

Una huelga de personal de seguridad en varios aeropuertos de Alemania obligó a cancelar más de mil vuelos este jueves, antes de continuar las negociaciones salariales colectivas.

La huelga, convocada por el sindicato de servicios Verdi en 11 aeropuertos de Alemania, se prevé que provocará la suspensión de al menos mil 100 vuelos en todo el país.

Huelga en 11 aeropuertos de Alemania

Sólo en Fráncfort, principal aeropuerto alemán, se cancelaron 310 de las mil 120 salidas y llegadas previstas para el jueves, dijo un portavoz del operador Fraport.

“La huelga comenzó bien”, declaró la mañana del jueves Wolfgang Pieper, responsable de las negociaciones salariales de Verdi.

La tasa de participación es de “buena a muy buena”, llegando a 100% en el aeropuerto de Colonia/Bonn, agregó.

Piden aumento salarial

En un contexto de inflación que golpea los bolsillos de los trabajadores, el sindicato demanda un aumento salarial de 2.80 euros por hora y primas para los 25 mil empleados del sector, inicialmente rechazado por la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea.

La huelga de 24 horas, convocada por el sindicato Verdi, es la última de una serie de paralizaciones que han afectado al sector del transporte en Alemania en las últimas semanas.

Casi 200 mil viajeros se verán afectados por la cancelación o el retraso de más de mil 100 vuelos, informó el miércoles la asociación alemana de aeropuertos ADV. Algunos de los mayores aeropuertos alemanes, como los de Berlín y Hamburgo, declararon que ningún pasajero podría tomar un vuelo.

Las perturbaciones continuarán en Hamburgo, donde Verdi ha convocado una huelga del personal de tierra desde las 03:00 horas del viernes hasta la medianoche.

El sindicato dijo que representaba a 9 mil empleados en ese aeropuerto y exigía mayores salarios y un pago único de 3 mil euros para ajustarse a la inflación.

El pasajero Ernst Henzl dijo que había planeado volar a Barcelona, pero terminó varado en el salón de entrada del aeropuerto de Fráncfort. “Los que pueden hacer huelga, la hacen y todos lo hacen sólo para sí mismos. Debería haber otra solución. Esto no puede seguir así”, comentó.

Verdi afirmó que la elevada inflación había perjudicado a sus miembros.

“El trabajo del personal de seguridad de la aviación debe seguir siendo atractivo desde el punto de vista financiero para que se pueda contratar y retener a los trabajadores cualificados que se necesitan urgentemente”, dijo en un comunicado el negociador principal de Verdi, Wolfgang Pieper. “La seguridad en el tráfico aéreo no sale gratis”.