Policías irrumpen en casa de la Escandón; muere un hombre

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realiza la investigación interna para esclarecer la actuación de seis policías del Cuadrante del Sector Tacubaya, involucrados en la agresión física y lesión por arma de fuego de una persona, que fue trasladada al Hospital General de México, donde hoy perdió la vida.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril, cuando al menos una decena de policías llegó a un domicilio ubicado en la calle Mártires de Tacubaya, esquina con avenida Revolución, en la colonia Escandón, para detener a un grupo de personas que presuntamente se encontraban bebiendo en la vía pública.

Supuestamente los involucrados trataron de resguardarse dentro de la casa, sin embargo, los policías entraron a la fuerza, como se muestra en varios videos difundidos en redes sociales.

En un primer video, se observa a los policías propinar golpes y patadas a un hombre que se queda cerca de la puerta, a quien sacan por la fuerza de la casa, mientras que otro grupo va por las demás personas que corren a resguardarse más adentro.

En otro de los videos, captado al exterior del domicilio, se ve a los policías que toman por el cuello a un joven que se resiste a entrar a la patrulla, al tiempo que uno de los vecinos grita “grábalo, ve cómo lo tienen”, mientras se escucha decir a una mujer “echaron de balazos”.

Los habitantes de la colonia acusaron a los policías de abuso de autoridad, pues aseguraron que los uniformados lanzaron gas lacrimógeno a mujeres y niños, además provocar que una de las personas perdiera un ojo, mientras que otro hombre fue hospitalizado de gravedad, quien murió días después.

Ante estos hechos, la dependencia capitalina aseguró que de existir una mala actuación policial dolosa se castigará de forma inmediata y se pondrá a disposición de las autoridades ministeriales, para que procedan conforme lo marca el código penal vigente, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

La SSC, dependencia que trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia capitalina en este caso, expresó su solidaridad con familiares y seres queridos; manifestó que continuará con el brindando apoyo moral, económico y jurídico por estos trágicos sucesos, al tiempo que reiteró que se actuará con estricto apego al Estado de derecho.

No se permitirán conductas inapropiadas que atenten contra la ciudadanía por parte de los elementos que forman parte de esta dependencia, tampoco que vayan en contra del código de ética de la institución ni de los protocolos de actuación policial”, destacó en un comunicado.

Ante los sucesos ocurridos en la colonia Escandón Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, la SSC reiteró que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de lo sucedido se ha realizado un trabajo de acompañamiento a los familiares, con lo que se contribuye a garantizar un debido esclarecimiento de los hechos tanto en la sede ministerial como administrativa, y en su momento una tutela judicial efectiva.

Una vez agotada la investigación, a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, los policías que resulten implicados podrían ser destituidos del cargo si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador.

Con Información de Excélsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*