Plantean esquema israelí para evitar rebrotes en centros de trabajo

Para evitar que los centros de trabajo se conviertan en espacios de rebrote del Covid-19, la administración capitalina propone a las empresas un esquema con horarios y días de trabajo escalonados, el 4×10, informó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el modelo 4×10, diseñado en Israel, será tratado con cada una de las cámaras empresariales que hay en la capital, pues todas tienen necesidades diferentes.

Según Merino, el esquema fue planteado por investigadores de la universidad Weizmann, de Israel.

Dadas las características epidemiológicas del virus, explicó que entre el momento en que una persona se contagia y en el que se vuelve contagiosa pasan, por lo menos, tres días.

“Tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más”, dijo Merino.

Entonces, agregó, son entre tres y cinco días para desarrollar síntomas.

“Esto garantiza que si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie”, señaló, “y los 10 días de descanso garantizan que, en ese trayecto, desarrollas los síntomas para evidenciar si te contagiaste”.

El modelo matemático fue desarrollado por el israelí Uri Alon, físico, teórico y profesor de Biología de Sistemas, con el fin de reanudar la actividad económica sin causar un resurgimiento de infecciones de coronavirus.

“El esquema 4×10 lo que garantiza es que tengas una fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía sin convertir los centros de trabajo en centros de rebrote”, apuntó Merino.

No obstante, aclaró que no es aplicable en todos los sectores, por lo que platicarán con empresarios para checar en qué áreas concretas o, incluso,  zonas geográficas puede implementarse.

La propuesta de la administración capitalina es que las empresas implementen este esquema cuando el semáforo esté en los colores naranja y amarillo para tener horarios y días de trabajo escalonados.

De acuerdo con el plan gradual para la “nueva normalidad” en Ciudad de México,  se estima que el semáforo en color naranja irá del 15 al 30 de junio, y el color amarillo, entre julio, agosto y septiembre.

Hasta este 21 de mayo, en la capital se tienen registrados 15 mil 844 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 3 mil 18 están activos. Asimismo, hay 7 mil 629 sospechosos y han muerto mil 618 personas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También indicó que, al último corte, se han contabilizado 3 mil 429 hospitalizadas y mil 111 intubados. Y se tiene el informe de que 4 mil 531 personas se han recuperado.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la mandataria capitalina refirió que a nivel general, 80 por ciento de los nosocomios dedicados a la atención de la emergencia sanitaria están ocupados. Además, ya sólo están disponibles 35 por ciento de las camas con ventilador.

No obstante, apuntó que para evitar la saturación ya están ampliando camas de la Secretaría de la Defensa Nacional e Institutos Nacionales de Salud.

Igualmente, expresó que el día de ayer, el Hospital General recibió 40 ventiladores, lo que le permitirá abrir 200 camas, 40 para terapia intensiva y 160 para hospitalización general.

Via | Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*