Plantea Mary Carmen Bernal reformas para evitar conductas arbitrarias y discrecionales en materia de extradición

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) presentó reformas al artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional, con el propósito de que la ciudadanía tenga la seguridad de que la extradición de cualquier mexicano sea otorgada sin que quede a la discrecionalidad del Ejecutivo Federal, evitando así conductas arbitrarias y totalitarias.

En un comunicado, explicó que en la actualidad México es una de las siete naciones que permite la extradición de nacionales a otro país; sin embargo, tienen un ligero candado, ésta es a juicio del titular del Poder Ejecutivo.

Ante ello, manifestó que con las modificaciones se pretende evitar cualquier discrecionalidad en casos de extradición que pueda estar influenciada por circunstancias subjetivas.

“Se propone que este carácter de exclusividad sea eliminado cuando se trate de delitos considerados graves, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Bernal Martínez detalló que los delitos que deben ser incluidos en la ley son: desaparición forzada, genocidio, tortura sistemática, terrorismo, tráfico de estupefacientes, secuestro, esclavitud, violación, esclavitud sexual o algún tipo de abuso que tenga que ver con la sexualidad, crímenes de guerra y homicidio.

“Planteamos que para estos 10 delitos no tenga que existir autorización del Presidente de la República para que un mexicano que cometa algún crimen en otro país pueda ser extraditado, sancionado y juzgado en el lugar donde cometió dicha conducta ilícita”, recalcó.

Finalmente, dijo, es importante generar leyes progresistas, que atiendan las necesidades actuales del país y de los tratados internacionales.

“Con esta modificación se resuelve una demanda internacional y se eliminan controversias legales que hasta la fecha existen”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*