Piden que el Estado abra espacios, con el uso de tecnologías, para que niñas, niños y adolescentes se expresen

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) impulsa una iniciativa para establecer que el Estado creará espacios de intercambio de opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

​La propuesta, que plantea adicionar el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca garantizar sus derechos a la información y a ejercer la libertad de expresión de sus opiniones e ideas.

​La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, refiere que en el país, 53.1 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años utilizan internet con regularidad, mientras que entre las y los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, de ahí la importancia de esta reforma.

​Destaca que la tecnología de la información y comunicación no sólo es usada por este grupo poblacional para asuntos académicos, juego y entretenimiento, sino que es una herramienta muy poderosa para buscar información, desarrollar contenidos y compartirlos con el mundo, contribuyendo a que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa en la sociedad.

​Indica que con la aprobación de esta reforma se cumpliría con lo mandatado en la Convención de los Derechos del Niño, donde se obliga a los países miembros a alentar los medios de comunicación que difundan información y materiales de interés social y cultural para el niño.

Así como lo emitido el 2 de marzo del 2021 por el Comité de los Derechos del Niño en su publicación la Observación General núm. 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, donde se mostró el resultado de un proceso de consultas de tres años en el que participaron más de 700 niñas, niños y adolescentes del todo el mundo, quienes destacaron la necesidad del respeto de sus opiniones.

El análisis de este organismo internacional destacó que la utilización de las tecnologías digitales puede contribuir a que la niñez participe en los planos local, nacional e internacional, por lo que los Estados deben promover la concienciación sobre los medios digitales y el acceso para que expresen sus opiniones.

Además, se indica que se debe ofrecer capacitación y apoyo para que las niñas, niños y adolescentes participen en igualdad de condiciones con los adultos, de forma anónima cuando sea necesario, para que puedan ser defensores efectivos de sus derechos, individualmente y como grupo.

En la iniciativa se subraya que la elaboración de leyes, políticas, programas, servicios y formación sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes debe contar con su participación, escuchar sus necesidades y conceder la debida importancia a sus opiniones.

 

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