Perfil: ¿Quién es la familia LeBarón, víctima de la violencia en México?

El apellido LeBarón se ha popularizado tras el ataque a integrantes de su comunidad en los límites de Sonora y Chihuahua; pero quién es esta familia que tienen nacionalidad mexicana y estadunidense y qué otras agresiones ha sufrido.

Tres mujeres y seis menores que pertenecían a la familia LeBarón fueron asesinados entre los límites de Sonora y Chihuahua, donde grupos delictivos se disputan el territorio, el cual es una ruta para el trasiego de drogas a Estados Unidos. A continuación te decimos quiénes son los LeBarón, la familia que ha sufrido al menos dos atentados en manos de grupos delictivos en diez años.

La historia de los LeBarón en Chihuahua se remonta a hace más de 90 años, cuando Alma Dayer LeBarón y otros miembros de su familia se instalaron en el municipio de Janos y lugares aledaños, formando lo que a través del tiempo se le denominó “comunidad LeBarón”. La llegada de esta comunidad a dicha zona se remonta a 1924, LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones en Estados Unidos que se había separado de la organización, por lo que decidió venir a México. 

Dos de los hijos de Alma Dayer LeBarón, Joel y Ervil LeBarón, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos en 1955, que prosperó en la zona mediante la producción de nueces y vivió de forma aislada, manteniendo el inglés como su principal idioma.

La sede principal de la iglesia se estableció en colonia LeBarón, aunque se escindió entre los dos hermanos, y en la actualidad subsisten comunidades de este tipo en la colonia, que son comúnmente denominadas como “Lebarones”. Una de las colonias en donde se encuentran parte de la familia LeBarón, quienes son más de 500 personas, es La Mora, una pequeña comunidad en las montañas del noreste de Sonora. 

De la agricultura al activismo Con voz entrecortada, Julián LeBarón le cuenta al auditorio la historia de su familia: uno de sus hermanos fue asesinado y otro secuestrado por el que pedían grandes cantidades de dinero. “Soy de Chihuahua donde fue asesinado mi hermano, uno de mis mejores amigos, mi tío Raúl Rascón, mi cuñado Alfredo, mis amigos, y donde también son asesinadas y secuestradas personas todos los días. 

“Cuando secuestraron y asesinaron a mi amigo Miguel y cuando desaparecieron a mi tío Raúl yo no hice nada, pero después del 7 de julio del 2009 cuando mataron a mi hermano Benjamín, un gran hombre y a mi amigo Luis, su culado, me doy cuenta de mi responsabilidad de lo que sigue pasando y creo que es el más, más grande es ceder ante el odio”, dijo.

El 2 de mayo de 2009 secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por quien exigían un millón de dólares por su liberación; sin embargo, la comunidad anunció que no pagaría el rescate y buscaría la liberación del joven. El joven fue liberado ocho días después, el 10 de mayo, sin que los familiares hubieran realizado algún pago y tras lo hechos, la comunidad se manifestó en contra de la creciente inseguridad en la región.

Un par de meses después, el 6 de julio de ese mismo año, fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón, quien era hermano de Erick, y Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad. En aquella ocasión, los agresores dejaron una manta frente a sus domicilios, en donde especificaban que el asesinato se trataba de una represalia por su activismo en contra de la inseguridad que se vivía en el estado.  

Diez años después, comunidad LeBarón es atacada  Ayer se registró un ataque armado a integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, en los límites con Chihuahua y Sonora, el cual dejó nueve personas muertas, así como siete menores rescatados, entre ellos cuatro lesionados. De acuerdo con la fiscalía del estado, se tenía un total de nueve personas fallecidas (tres adultos y seis menores de edad), así como la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. en el lugar. 

Uno de los integrantes de la comunidad LeBarón contó que tres madres viajaban en tres vehículos con 14 niños entre ellos, salieron de La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora. Dos de ellos para ver a la familia en Chihuahua y uno para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, pero nunca lo lograron, fueron emboscados por carteles mexicanos. 

Con información de Notimex y Vanessa Job

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*