“Pausa” a iniciativa del Ejecutivo sobre cabotaje aéreo es de una semana; fue para dar espacio al Gobierno de hacer un análisis: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la “pausa” que se dio a la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre cabotaje aéreo es de una semana, la cual aún no concluye, y fue para para dar espacio al Gobierno de hacer un análisis. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el también coordinador de la bancada de Morena comentó que mañana jueves la Jucopo tendrá una reunión “y, seguramente, vamos a abordar esto”. 

El pasado 14 de marzo la Jucopo acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, poner “una pausa” a la iniciativa presidencial que plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para, entre otros puntos, otorgar permisos a aerolíneas extranjeras de realizar vuelos domésticos.

Recordó que con la reforma para regular el “outsourcing” se dio una pausa al dictamen, “un periodo de negociación y acuerdo entre el Gobierno y las cúpulas empresariales, y en ese momento estamos exactamente igual: dar un espacio para que sea el Gobierno el que haga el análisis; ¿por qué el Gobierno?, y se los quiero decir con toda precisión, porque la Cámara hace leyes, no negocia. Yo no he querido recibir a ningún lobista o intermediario de nada, porque nosotros tenemos como instrumento el Parlamento Abierto, el dictamen en comisión, la discusión y el debate, y no la negociación porque eso se presta a otras interpretaciones”.

Apuntó que la iniciativa implica tres acciones concretas: 1) recuperar la categoría uno; 2) tener la posibilidad de contar con una aerolínea del Estado mexicano, y 3) permitir la participación de aerolíneas extranjeras para ofrecer el servicio en algunas rutas domésticas (cabotaje).

“Lo que está generando mayor debate, mayor consideración y reflexión es la de cabotaje. Entonces una alternativa es que se pueda separar el dictamen, separar lo de cabotaje”, señaló.

En otro tema, Mier Velazco informó que mañana jueves se llevará a cabo la reunión de los integrantes de la Jucopo con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, para dialogar sobre las atribuciones que le competen al Legislativo y las que le atañen al Tribunal.

Sostuvo que será un diálogo de colaboración entre instituciones del Estado mexicano, y al finalizar el encuentro se emitirá un comunicado.

Reconoció que se han tenido diferencias, las cuales son normales en un régimen democrático, y por ello se va a revisar el marco constitucional, así como el marco legal, “pero no lo queremos hacer de manera unilateral”.

“Vamos a hacer una revisión sobre el marco que regula las atribuciones, tanto constitucionales como legales del Tribunal, y vamos, además, junto con ellos a hacer una revisión de los criterios que ha emitido el Tribunal de 20 años a la fecha, y especialmente los de los últimos 12 meses”, explicó.

“Lo que nos corresponde ahora es plantear soluciones por el bien de México desde hoy, quitando el retrovisor, para que en el proceso electoral del próximo año y en los sucesivos, tengamos lineamientos precisos para que el proceso electoral sea un proceso democrático”, dijo.

Finalmente, a pregunta expresa se refirió a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que señaló un “uso excesivo de la fuerza mediante la utilización ilegítima de armas de fuego” en los hechos ocurridos el 26 de febrero pasado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que cobró la vida de cinco personas y una más resultó lesionada.

Al respecto, Mier Velazco respondió: “qué bueno que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exprese cuando hay un uso excesivo de la fuerza”. 

“Hay que hacerle caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y conocer con precisión los hechos. Lo cierto es que el país se tiene que serenar. Lo cierto es que en la medida que se hagan valer los derechos humanos podemos ir construyendo, junto con otras aristas, un país en vías de pacificación”, agregó.

“Hay que ponerse en acción, y más que regodearnos en problemas que son producto del pasado y que hoy están haciendo crisis pero que son históricos, hay que ver de qué manera acercamos el futuro, con la participación de todos, con la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno, municipios, estados, porque siempre hablamos del Gobierno Federal, ¿y dónde están los estados, dónde está la responsabilidad que tienen gobernadores, municipios y la coordinación que debe existir en todos los sentidos?”, finalizó.

HSF

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*