Oxfam México financiará proyectos de economía solidaria en Oaxaca

Si formas parte de una asociación civil, sociedad cooperativa, empresa de economía solidaria, ejido o sociedad de producción rural que trabaje por una economía más justa en Oaxaca, esta nota te interesa.

La organización Oxfam México, en alianza con la Unión Europea, tiene un programa denominado Economías Inclusivas Oaxaca que financiará de 16 a 20 proyectos orientados al desarrollo incluyente, local, comunitario, sustentable y con perspectiva de género en las regiones del Istmo, Valles Centrales y Zona Mixe del estado de Oaxaca.

Las mejores propuestas podrán recibir de 300 mil a un millón 200 mil pesos y deberán tener una duración mínima de 12 meses y una máxima de 21. Es decir, tendrán como fecha límite de implementación mayo del 2021.

Solo hay un pequeño detalle: la convocatoria para meter tu iniciativa a concurso vence este sábado 1 de junio a las 23:59 horas. O sea que aún estás a tiempo de mandar tu propuesta al correo economiasoaxaca@oxfammexico.org o bien por paquetería a nombre de OXFAM MEXICO AC en el apartado postal 633 C.P. 68001, Oaxaca, Oax.

Miguel Torres Cruzaley, coordinador del proyecto Economías Inclusivas Oaxaca en Oxfam México, indica en entrevista con mexico.com que hasta ahora solo se han presentado 10 iniciativas, aunque están recibiendo varias llamadas de colectivos que enviarán sus propuestas antes de que expire la convocatoria.

¿Por qué Oaxaca?

Oxfam Internacional y su filial en México tienen como objetivo reducir las brechas de desigualdad en el mundo. De acuerdo con Torres Cruzaley, una de las estructuras que más genera esta desigualdad es el sistema económico dominante, comúnmente llamado neoliberalismo, que concentra la riqueza en unas pocas manos.

Partiendo de esta idea, Oxfam se interesa en apoyar colectivos y grupos de personas que trabajan por un desarrollo económico local, incluyente y sustentable, alejado de la economía de mercado.

¿Pero por qué elegir Oaxaca y no otro estado como Chiapas o Guerrero? Miguel Torres indica que Oxfam comenzó a trabajar en esta región en respuesta a la emergencia de reconstrucción causada por los sismos de septiembre de 2017.

“Haciendo una evaluación de cómo funcionan normalmente este tipo de respuestas, son muy coyunturales: sucede un sismo, las organizaciones van, están en territorio dos o tres meses y se retiran. En realidad los siguientes meses y los siguientes años (a la emergencias) son críticos para reconstruir no solamente edificios sino reconstruir tejido social, medios de vida, etcétera.”

“Pensando en que normalmente las alternativas económicas surgen de un desastre como el que sucedió en el Istmo, creemos que es un semillero de alternativas económicas que puede servir para la continuidad de trabajo que está haciendo Oxfam en términos de la reconstrucción allá”, explica Torres.

Si estás interesado en participar con un proyecto puedes consultar las bases del programa en: https://www.oxfammexico.org/programas/economiasinclusivasoaxaca

Con información de mexico.com

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*