Organizan en la Cámara de Diputados foro sobre bienestar de los animales y reconocimiento de sus derechos

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), realizó el foro “Bienestar animal: seres sintientes y el reconocimiento de sus derechos”, en el que participaron especialistas en medicina preventiva, académicos, veterinarios y asociaciones de atención animal.

Al inaugurar el encuentro, la diputada Sodi destacó la importancia de que realmente se considere a los animales como seres sintientes y no como simples objetos, y reconoció que urge la Ley General de Bienestar Animal que integre todas las especificidades y propuestas vertidas en este foro.

Dijo que este encuentro surge de las iniciativas del Ejecutivo, quien propone mencionar, en el párrafo XII del artículo 3º constitucional, que se integre a los planes y programas de estudio la educación y protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato a la crianza en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

Explicó que en la propuesta presidencial para reformar el artículo 4º constitucional tampoco son reconocidos los animales como “seres sintientes”. Además, adiciona un párrafo VI para prohibir el maltrato a los animales y se obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, trato adecuado, conservación, cuidado y protección de los animales; sin embargo, no se menciona el término “seres sintientes”.

Agregó que las diputadas y diputados que han impulsado iniciativas en esta materia piden que se incorporen en la propuesta las tres tipificaciones que se han trabajado y que son: animales de compañía, animales de servicio y animales urbanos.

Por su parte, la directora general del Instituto de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Integral Animal, Gabriela Viruega Martínez, señaló que el reto de diputadas y diputados es legislar en materia de bienestar animal, maltrato animal y animales en situación de calle y abandono, para contar con una ley integral que realmente los beneficie.

Primer bloque: Los cinco dominios bases del Bienestar animal & One Health

Vía zoom, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública FMVS-UNAM, Juan Ramón Ayala Torres, dijo que los animales son seres vivos integrantes de la diversidad biológica, por lo que debe normarse la relación más respetuosa posible con su carácter de seres sintientes, es decir sensibles y conscientes de su entorno.

José Luis Carranza Gutiérrez, presidente de la Fundación Frecda, A.C., asociación dedicada al bienestar animal, estimó importante aclarar conceptos como explotar a un animal no es protegerlo, descosificar a los animales en el marco legal, que los servidores públicos apliquen la legislación y checar resoluciones judiciales.

A su vez, Jorge Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, consideró que los elementos mínimos que se deben cubrir son el manejo de poblaciones de perros y gatos, transporte, matanza, utilización para investigación y educación, sistemas de producción, así como el tema de los équidos de trabajo.

Nora Rosalía Flores Huitrón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), señaló que todos los animales deben reconocerse como seres sintientes y conscientes, pues tienen la capacidad de mostrar respuestas emocionales y es necesario crear campañas de sensibilización y concientización.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*