Oaxaca reforma su Constitución y determina que el derecho a la vida no empieza en la fecundación

Por un derecho a la libertad de la autonomía reproductiva y a favor de los derechos conquistados por las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el congreso de Oaxaca reformó el artículo 12 de la
Constitución Política del Estado de Oaxaca, que determina que “el derecho a la vida no empieza en la fecundación”.

Como un acto certero aseguran las feministas y colectivas de mujeres , las y los diputados oaxaqueños eliminaron “la porción normativa que establecía que el derecho a la vida tenía que ser protegido por el estado desde el momento de la fecundación”, y se le reputaba al producto como nacido, es decir se catalogaba al producto de la fecundación como un ser humano.

Esta reforma al articulo 12, cuya iniciativa estuvo a cargo de la diputada morenista Magali López Domínguez, indica: “la vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertados consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forman parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión, política condición o actividad social”.

Con la modificación jurídica al Artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local ponderaron el ejercicio de derechos de las mujeres que incluyen preocupaciones sobre la vida de las mujeres, la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad y la no discriminación.

La diputada oaxaqueña, Magaly López Domínguez, indicó que, con esta decisión del Poder Legislativo, se corrige un despropósito inconstitucional impuesto por la derecha en 2009, que frenó el avance de los derechos de las mujeres y que a 12 años de ese suceso, hoy privilegia las libertades como un derecho humano.

López Domínguez dijo que el haber mantenido esa narrativa constitucional representaba un atentado contra la libertad, la salud y la vida de las mujeres, principalmente de aquellas que se encuentran más vulnerables: indígenas, migrantes y que viven en extrema pobreza.

Vía | Aristeguinoticias

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