“No vamos a entrar ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano”, dice la OTAN

Las fuerzas rusas intensificaron el jueves su ofensiva contra Ucrania, donde bombardearon una planta de energía nuclear, incluso después de que las partes acordaron establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

El incendio en Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa fue extinguido, dijeron el viernes las autoridades ucranianas. Las tropas de Moscú han tomado el control del lugar.

El regulador nuclear estatal ucraniano señaló que por el momento no ha habido cambios en los niveles de radiación y que su personal sigue revisando el complejo para comprobar si hay otros daños en el compartimento del reactor nº 1 de la central de Zaporizhzhia, en la ciudad de Enerhodar.

En un discurso en video dirigido a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky exhortó a los ucranianos a que mantengan su resistencia, en el noveno día de la guerra.

Puntos clave del conflicto hoy, viernes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el viernes que esa alianza militar no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y advirtió que esa medida podría desembocar en una guerra generalizada en Europa. “No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano”, afirmó.

– Zelenskyy quiere que se imponga una zona de exclusión aérea sobre el país luego de que Rusia bombardeó la central nuclear más grande de Europa. La central “podría ser como seis Chernóbil. Los tanques rusos sabían lo que estaban bombardeando (…) Esto es terror a un nivel sin precedentes”, dijo.

– Un miembro de la delegación ucraniana enviado a las conversaciones con los rusos dijo que ambas partes han acordado establecer corredores para que los civiles desalojen sin peligro las zonas de combate. Los corredores incluirán un cese del fuego a lo largo del trayecto, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky.

– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena las presuntas violaciones de derechos en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y establece una comisión para investigarlas.

Vía | elnuevodia

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*