Niega OEM derecho de réplica a Notimex

La Organización Editorial Mexicana (OEM) se niega a publicar la carta aclaratoria y derecho de réplica que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) envió al periódico El Sol de México y con ello viola la Constitución.

La OEM propiedad de los Vázquez Raña publicó una nota contra Notimex llena de imprecisiones y mentiras, lo hizo en venganza porque le fue suspendido el servicio noticioso, ya que pagaba una suscripción y con ella alimentaba a más de 70 periódicos que tiene distribuidos en la República Mexicana.

En el año 2019 la OEM pagaba a Notimex 34 mil 427 pesos mensuales por el servicio para sus 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 44 sitios de internet, pero en realidad deberían de pagar por lo menos 965 mil 440 pesos.

La OEM pagaba solo un servicio de Notimex para sus 70 periódicos.

La suscripción de la OEM inició en el año 2014 con Alejandro Ramos como director general pagando 20 mil pesos mensuales para surtir a sus 70 periódicos y en el 2015 se les aumentó sólo 800 pesos, para el 2016 pagaba 21 mil 630 pesos, en 2017 29 mil 541 pesos y en el 2018 llegó a 33 mil 753 pesos.

A la llegada de la nueva directora, se revisó el contrato entre la administración pasada de NOTIMEX y la OEM y se determinó que constituía un acto de corrupción, por lo que se les invitó a regularizarse, pero se negaron a pagar lo justo por 70 periódicos.

En venganza, el director de “El Sol de México” , Hiroshi Takahashi, publicó una nota difamatoria contra Sanjuana Martínez directora de Notimex, utilizando información del sindicato corrupto que antes tenía secuestrada a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y que hoy ya no tiene agremiados.

Este es el Derecho de Réplica que la OEM no publicó

Dirección General

Ciudad de México a 03 de mayo de 2020

Hiroshi Takahashi

Director de El Sol de México

Presente.

Nos parece lamentable y una falta de ética que en su reportaje titulado “El patito feo de los medios mexicanos” su reportero Enrique Hernández haya publicado una llamada telefónica, que en ningún momento fue una entrevista. Así mismo que sirva la presente para desmentir su texto publicado el 02 mayo de 2020 como respuesta a la suspensión del servicio de Notimex que le hicimos a la OEM Organización Editorial Mexicana porque sólo pagaba un servicio para surtir de información a sus más de 53 periódicos, algo que constituye un acto de corrupción.

Su texto editorializado afirma que Notimex “No pinta como medio de comunicación de referencia”, porque afirma que cesé a 20 corresponsales internacionales. Mienten, ese cese de los ex corresponsales fue realizado por el anterior régimen. Todos ellos tenían contrato de prestación de servicios con Notimex.

Mienten también al afirmar que el pasivo laboral de Notimex asciende 176 millones de pesos. El mayor pasivo laboral corresponde a la administración pasada con juicios del 2002 al 2019. La actual administración ha pagado 148 convenios de terminación laboral que suman una cantidad de $35,024,069.94 y tiene 57 juicios activos del reajuste de personal realizado atendiendo al memorándum del 03 de mayo del año pasado sobre el programa de austeridad republicana cuyos extrabajadores se han negado a recibir su liquidación porque demandan la reinstalación con juicios que se siguen en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Adriana Urrea quien se hace llamar líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex SutNotimex, sindicato que ya no tiene agremiados en la agencia, opine que “esta es la peor etapa de Notimex”, es intrascendente, ya que la señora Urrea fue denunciada por un presunto delito de peculado y despedida hace más de ocho meses. Quien se ostenta como líder de ese sindicato miente al señalar que hay una crisis financiera y miente al afirmar que se adeudan cientos de miles de pesos a empresas de servicios.

Notimex ha recibido algunos contratos con los sobreprecios al doble y al triple que la administración pasada estaba pagando. A pesar de la crisis económica y las medidas de control presupuestario aplicadas a todo el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria, la Agencia garantiza su operación plena, gracias a las estrategias implementadas para eficientizar los recursos, como reducir al mínimo indispensable la prestación y pago de servicios, atendiéndose las medidas de austeridad instruidas por el ejecutivo federal.

Sobre las cifras de producción de noticias que son públicas, cabe mencionar que la anterior administración inflaba los números, con números de notas inexistentes, videos e infografías. Los nuestros pertenecen a la realidad cuestión de fácil verificación en nuestro portal. Diariamente se producen más de 500 notas que son publicadas por cientos de medios de comunicación en toda la República.

En el tema comercial durante el año 2019 Notimex logró la captación de nuevos clientes y en el 2020 no será la excepción, a través de la diversificación de sus servicios y la modernización de sus canales de comunicación haciendo énfasis en la calidad y veracidad de su contenido. La Agencia hemos sostenido con una ligera variación los mismos suscriptores nacionales e incrementado en un 20 por ciento los suscriptores internacionales.

Desde mi llegada a Notimex el 21 de marzo del año pasado, la agencia está viviendo un proceso de transformación que incluye desterrar las prácticas de corrupción, el saqueo de los recursos públicos, la censura y manipulación informativa. El proceso de saneamiento incluyó el despido de decenas de aviadores, empleados que compraron su plaza y extrabajadores que no cumplían con la exigencia de profesionalización para sus puestos, ni de nivel ético, ya que utilizaban la práctica del chayote y del huachicoleo de noticias.

Finalmente, la agencia se encamina a una nueva realidad que revindica la recuperación de los géneros periodísticos, la eliminación del boletineo y del rescate de Notimex como la mejor agencia de noticias de habla hispana del mundo.

Atentamente

Directora General de Notimex

Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Sanjuana Martínez Montemayor

NTX/

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*